Tu nombre tiene mucho que ver con cómo te ven y te tratan los demás

Sabemos que tu nombre influye mucho en cómo las demás personas te perciben. Si no, pregúntale a los cientos de artistas que han cambiado su nombre para obtener un mejor reach con su público. De hecho, existe un estudio que demuestra que el primer nombre de una persona influye en muchas cosas.

Tu nombre y la percepción que tienen los demás de ti

 

Un reciente estudio mostró que el primer nombre de una persona influye directamente en lo que las demás personas perciben de ella. Es decir, sobre su edad, personalidad e incluso en qué tan eficiente la consideran en un trabajo. En este estudio se reclutó a 500 estudiantes, quienes calificaron 400 nombres populares, tanto masculinos como femeninos, de las últimas siete décadas. La prueba consistía en preguntas como: “Imagina que vas a conocer a Alicia: ¿qué tan bonita es? ¿Qué edad tendrá? ¿Crees que sea una mujer cálida?”.

El resultado

Después de analizar las respuestas de todos los participantes, se encontró que cuando se trataba de calidez y competencia, existía un claro efecto de género. Es decir, que los nombres asociados con una baja competencia y mucha calidez suelen ser femeninos. Mientras que los de alta competencia y baja calidez se asocian más con nombres masculinos. Así mismo, esta investigación dejó al descubierto que los nombres también tienen una connota de edad.

Los nombres del momento

De hecho, en un estudio realizado en 1973 se encontró que los maestros calificaban las pruebas de sus alumnos de manera más favorable si el nombre del estudiante era popular en ese momento. Los nombres que tienen un sonido fuerte tienden a ser percibidos como más exitosos. Del mismo modo, algunos nombres suaves, como Sophie, suelen ser considerados femeninos y atractivos, así como los nombres agudos y cortos de hombre, como Jack.

El nombre que llevas puede influir en la forma en la que te ve la sociedad; sin embargo, este no dictamina tu futuro.

Este video te puede gustar