Yo no quiero ser madre, ¿y tú?

Desde muy chicas, a las mujeres se nos ha enseñado una línea de la vida:
La sociedad nos ha hecho pensar que una vez que te conviertes en “mujer”, es hora de buscar al amor de tu vida con quien debes de comenzar una familia. Los cuentos de Disney y las princesas han quedado atrás.

Si bien no todas las mujeres tienen los mismos deseos, cada vez son más las mujeres que deciden no ser madres.
¿Las razones? Resulta ser que de un tiempo para acá, han decido anteponer su éxito profesional a tener una familia. Muchas son las reacciones de la sociedad ante estas mujeres que, sin problemas de fertilidad, deciden vivir una vida diferente.

La generación NoMo.

Woman using a laptop while relaxing on the couch

El nombre de esta generación viene de “Not Mothers”, No mamás en español. El termino existe desde el 2011. Fue acuñado por Jody Gay, una escritora inglesa quien, a raíz de su problema de infertilidad, creó una comunidad online para las mujeres que atravesaran las mismas circunstancias. Evidentemente la comunidad ha evolucionado, una mujer NoMo puede serlo tanto por infertilidad como por elección propia. Las mujeres jóvenes han hecho que este grupo demográfico vaya en aumento. 

¿Por qué no quieren tener hijos?

Portrait of beautiful young woman working in the office.

A pesar de la reacción de la sociedad ante ellas, estas chicas han decidido tener un futuro muy diferente. Le pese a quien le pese. Cansadas de seguir el estereotipo que les han impuesto por tanto tiempo los medios de comunicación y la educación de casa, buscan una nueva independencia. En su mayoría, son mujeres solteras buscando el éxito profesional. Simplemente no les llama la atención ser mamás. Consideran una parte muy importante de su vida el tener espacio personal y disfrutar de su vida plenamente.

No sólo son mujeres comunes las que han decidido convertirse parte de esta generación. Algunas famosas lo han divulgado abiertamente. Cansadas de ser acosadas por la prensa esperando ver la pancita de embarazada, que ellas no desean. Ejemplos de ello son Cameron Díaz o Jennifer Aniston.

 Características de las chicas NoMo

Happy young successful manager couple at home with laptop, confident people

Esta nueva generación tiene muchas cosas en común. ¿Te identificas con alguna de ellas?

  • Buena educación.
    El nivel educativo de las mujeres tiene mucho que ver en su decisión de no tener hijos. Claro, tu título no determinará si eres mamá o no. Pero, si ya trabajaste tanto tiempo por tu educación universitaria, hasta una maestría o doctorado, ¡es normal tener ganas de aprovecharlo! No tiene nada de malo querer llevar tanto conocimiento en práctica.
  • Ambición profesional.
    Una de las motivaciones más fuertes de las NoMo es dedicar su tiempo a crecer profesionalmente. No quieren interrumpir sus sueños a nivel laboral en sus años más productivosY es que si has alcanzado la independencia económica, ¡vale la pena disfrutarla!

giphy_beyglasses

  • Casada o soltera.
    Contrario a lo que muchos piensan, las NoMos no son necesariamente solteras. Es una decisión que se pudo haber hecho junto con la pareja. Son parejas con mejor poder adquisitivo, que tienen otro tipo de prioridades. No necesariamente tienes que ser la tía solterona de alguien.
  • No tienen instinto materno.
    Muchas de las NoMos no tiene ese supuesto tacto con los niños. Simplemente les tienen una extraña aversión, ligeramente sazonada con miedo (a lastimarlos o que lloren). La mayor parte de ellas prefieren invertir su tiempo y dinero en los sobrinos, sin la idea de llegar a tener un hijo propio.
  • Son de mente abierta.
    Es muy cierto que las mujeres que se vuelven parte de esta generación no son muy bien aceptadas por la sociedad. Es por eso que para serlo deben de tener una mente abierta ya que no todos son tan comprensivos con este nuevo estilo de vida.

giphy_audreaydealwit

Ser una mujer NoMo, es ser una mujer libre y sin prejuicios. Buscando la felicidad de forma un tanto diferente a los demás.
Es una mujer inteligente que antepone su bien a los de otra persona y no teme decirle al mundo “NO QUIERO SER MADRE, Y ESTÁ BIEN…”



Este video te puede gustar