¿Por qué no puedo olvidar a mi ex?

La memoria emocional es la más perdurable de todas y afecta nuestra conducta, interpretación de los hechos, fobias, etc. Aunque lo hacemos de manera inconsciente, la memoria emocional influye en cada una de nuestras decisiones. Es en este sistema que se crean experiencias emocionales que el cerebro asocia a sensaciones corporales que hemos sentido.

La memoria emocional y las relaciones

HULU tv cbs thinking lucille ball

Algunas de las experiencias que nos marcan, como miedos o el primer amor, son las más difíciles de controlar. Al vivir estas experiencias se crean neurocircuitos que son muy difíciles de desactivar. Por eso es tan difícil deshacerte de una fobia u olvidar a un gran amor. Estas marcas emocionales profundas tienden a perpetuarse en nuestra memoria. Todo está en el cerebro y estos enlaces casi permanentes son comúnmente conocidos como “traumas“.

Los recuerdos se desencadenan

New Girl comedy fox show zooey deschanel

Los encargados de seguir recordándonos a nuestro ex, aunque supuestamente ya lo hayamos superado, son los marcadores somáticos. Cuando pasas por el parque donde solían pasear, o hueles a alguien con su mismo aroma, la amígdala se encarga de activar los marcadores somáticos, generando en el presente emociones vívidas del pasado. Esto puede ocurrir incluso mucho tiempo después de la separación. Es por esto que aunque ya estés con una nueva pareja, sigues teniendo pensamientos de tu ex. A veces el cerebro no logra hacer la ruptura lo suficientemente rápido. Así que aunque estés convencida de que es la decisión correcta y te hayas decidido a darle vuelta a la página, tu cerebro puede seguir jugándote malas pasadas.

¿Entonces qué hago si quiero olvidar definitivamente a mi ex?

hey sunglasses will smith forget men in black

La respuesta es sencilla: deja de frecuentar sus sitios de pareja y descarta cualquier cosa que te lo recuerde. Quizá por eso siempre se aconseja deshacerte de sus pertenencias después de una separación, pues mientras para ti son recuerdos, para tu cerebro son activadores de los marcadores somáticos.

Este video te puede gustar