Nadie entiende por qué soy mamá y ama de casa si tengo una maestría

Estaba hablando con mi mamá el otro día y me dijo algo que me conmovió. Su compañera de trabajo le dijo: “¿Cómo puede alguien con una maestría desperdiciar su educación siendo una ama de casa?”. Estaba furiosa y al hablar con una integrante de la familia que actualmente está embarazada, ella dijo: “He trabajado demasiado duro para mi carrera, no voy a tirar todo para quedarme en casa. Además, financieramente es la peor decisión que podrías tomar”. Cuando me recuperé de las pedradas, pensé en los conceptos erróneos de ser mamá y ama de casa.

Me gustaría pensar que hemos avanzado

Desafortunadamente algunas personas siguen atrapadas en su antigua forma de pensar y no hemos avanzado. ¿Quiénes somos para juzgar a si una madre se une o no a la fuerza laboral? El papel de una mujer no es tener hijos y cuidar la casa. El papel de una mujer es vivir su vida como le plazca y ser feliz consigo misma. Se puede discutir sobre las mujeres que tienen hijos y carreras, pero no hay una respuesta correcta ni incorrecta. No hay limitación en lo que podemos hacer y qué orgullo que las mamás rompan esas barreras.

Trabajé muy duro para obtener la maestría y me gradué con honores

Hice una pausa en mi carrera por la maternidad, pero tengo una lista de cosas que todavía quiero lograr. No me estoy alejando de mi carrera. Sé que vivimos en un mundo acelerado y que no será fácil regresar a trabajar. Las empresas cambian constantemente, el mercado laboral es muy competitivo y tendré que empezar desde abajo. Es posible que tenga que recibir capacitación adicional, obtener un salario más bajo, y aceptar una posición diferente, etc. Tal vez me tarde en obtener una oportunidad de trabajo. Hay infinitos escenarios pero no sabré qué pasará hasta que cruce ese puente.

No puedo predecir el futuro

Además, sé que mi hijo no será un bebé para siempre. Mi bebé crecerá en un abrir y cerrar de ojos y nunca recuperaré esos momentos. Hay mujeres que pueden darse el lujo de quedarse en casa y hay mujeres que no pueden. Mi madre y mi padre tuvieron que trabajar cada quien dos trabajos para mantenernos. Las mujeres como mi madre tienen que dejar a sus hijos con familiares o en guarderías, trabajar largas jornadas y todavía llegar a casa a cocinar y a limpiar. Otras mujeres ocupan cargos poderosos y tienen el lujo de tener niñeras. Algunas mujeres simplemente no quieren quedarse en casa y hasta les urge volver al trabajo. Cualquiera que sea la situación, las mujeres deciden qué es lo mejor para ellas y sus familias.

Ser madre y ama de casa no es fácil

Me molesta que algunas madres con empleo lo hagan ver cómo si las cosas fueran más difícil para ellas. La maternidad es difícil, no importa cuál sea tu situación y no es una competencia de quién la tiene mejor o peor. Recuerda que la vida no es color de rosa. No sabes por lo que está pasando la otra mamá a menos que hayas caminado en sus zapatos. Vamos a apoyarnos porque ser madre es abrumador. Tengo maestría y un título, pero por ahora estoy aprendiendo el tema más difícil de la vida: cómo criar a un ser humano

Este video te puede gustar