Mujeres y niñas ya pueden decidir sobre sus propios cuerpos

En varios países africanos, mujeres y niñas no pueden opinar ni decidir sobre sus cuerpos. Ellas son sometidas a la tradición de su tribu. Así sea algo que las lastime y las marque de por vida, ellas deben aceptarlo. Ahora Nigeria le da un poco una vuelta de tuerca a esta situación. Veamos por qué.

Nigeria prohíbe la mutilación de genitales a mujeres y niñas

mujeres-y-ninas2

En Nigeria, como en muchos otros sitios de África, a las niñas “al convertirse en mujeres”, les cortan los genitales. Esto solo es una tradición de muchas tribus que no tiene ningún sustento y que solamente afecta la salud de la mujer. No solo eso, sino que incluso para ellas, que conocen bien este rito pues, se sienten humilladas y heridas en todos los sentidos de la palabra. Además, la forma en que lo hacen es insalubre y violenta, pues sin ningún tipo de anestesia ni esterilización, las cortan. Las niñas y mujeres sufren, debido a esta mutilación, hemorragias severas, quistes, complicaciones en el parto, infertilidad, infecciones y problemas urinarios. Eso es lo menos, si no es que terminan muriendo en el acto.

El gobierno de Nigeria prohibió la mutilación genital femenina, defendiendo así sus derechos humanos. Esta tradición es realmente terrible y viola por completo los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Es una ganancia que se haya prohibido. Sin embargo, en otros lugares como Kenia, donde también se prohibió, se sigue practicando, pues es una tradición muy arraigada. ¡Qué lamentable! Cuidemos en nuestro contexto, nuestros derechos y los de nuestras niñas. ¡No dejemos que sigan ocurriendo cosas horribles y que nadie alce la voz!

Este video te puede gustar