¿En qué momento debo hablarles a mis hijos de sexo?

Es necesario hablarles a los niños sobre sexo, aunque tengas miedo de hacerlo. Tarde o temprano, es una tema que surgirá y tu deber como madre es responderle todas sus dudas. Obviamente, no es necesario ser explícito ni tampoco entrar en detalles, pues el sexo es delicado y a veces un niño no alcanza a comprenderlo. Los niños comienzan a preguntarse acerca de la diferencia de los sexos, a temprana edad aunque de manera muy inocente. Por ejemplo les intriga por qué el cuerpo de los niños  es distinto al de las niñas; por qué las niñas hacen pipí sentadas en la taza y los niños no, etc. Siempre hay una respuesta para cada pregunta según el momento y la edad de tu hijo. Con estos consejos de los expertos será mucho más fácil abordar el tema de la sexualidad.

3 años

La sexualidad siempre está presente en nuestras vidas desde el momento de nacer. Tres años es una edad muy temprana para tu hijo; sin embargo, debe conocer las zonas de tu cuerpo. Por ejemplo los genitales de un niño y de una niña son diferentes, pero son propios parte de su cuerpo y nadie debe tocarlos. Explícale a tu hijo lo relacionando otras partes de su cuerpo. Por ejemplo, las manos se hicieron para tocar, los brazos para abrazar, los labios para hablar y la zona íntima es privada y no se comparte con nadie más.

8 años

Quizá tu hijo o hija aún no está preparado para saber cómo nacen los bebés, pero sí para saber cómo cuidar su propio cuerpo. Dile a tu hijo o hija que debe limpiarse su zona íntima cada vez que se bañe. Dile que, para su comodidad y protección, es necesario usar ropa interior después de bañarse y no estar desnudo por la casa.

11 años

Cuando yo tenía 11 años, en la primaria ya empezaban a tocar el tema del sexo en la clase de Ciencias Naturales. Sobre todo porque un niño está entrando en la etapa de la adolescencia y se presentan los cambios en el cuerpo. Estos son la aparición de vello púbico o en otras zonas, como las axilas, las piernas, los brazos, y en el caso de los hombres, en el rostro. Además, surge el tema de la menstruación en la mujer y de las poluciones nocturnas en los hombres. Esto es para que lo tomen con mucha naturalidad y no se espanten al notar los cambios. Muchas niñas se espantan en su primera menstruación porque no tienen idea de qué se trata. Es preciso darle a tus pequeños esta información a tiempo de la manera más natural posible, llamando a cada cosa por su nombre.

14 años

En algunos casos se comienza a los 12 o 13 años con las conversaciones sobre la sexualidad. Ya a esta edad se debe abordar el encuentro sexual con la otra persona. También es preciso compartir información acerca de los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual y el uso del preservativo. Debes crear un ambiente de confianza con tus hijos para hablarles de sexo. Está claro que no te va a contar todo acerca de su vida en este aspecto,  pero sí estaría bueno saber sus intereses o inquietudes o si ya está listo para hacerlo. Un tip que te puedo dar si te aterra tocar el tema es darle un libro de sexualidad en adolescentes. Estos libros fueron hechos para tocar el tema de forma natural cuando los padres no pueden hacerlo.

Este video te puede gustar