Mi amiga tiene cáncer, ¿qué hago?

Sin duda, una de las situaciones más difíciles es que a alguien de tu círculo social le diagnostiquen una enfermedad grave. Sobre todo si se trata de alguien muy cercano a ti y si ese padecimiento es cáncer. El panorama es terrible cuando la persona afectada es tu amiga. Es una noticia que te parte de mil maneras y que seguro a ella la tiene devastada. Aunque no hay una manera correcta de comportarse ante una situación así, sí podemos intentarlo con alguno de estos consejos.

¿Cómo enfrento la noticia?

Es normal que no sepas qué hacer al enterarte de lo que está pasando. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma, entender que es algo que no está en tus manos resolver y que esa persona requerirá todo tu apoyo. No es necesario saturarla con muestras de afecto. Aunque no lo parezca, ella sabe perfecto que cuenta contigo y muchas veces lo único que querrá de ti es que la escuches.

¿Es normal sentirme culpable?

Por la cercanía que tienen y la magnitud de lo que pasa, hasta cierto punto es comprensible que a veces te sientas triste o incluso culpable por tener una buena salud y tu amiga no. Si notas que tu ánimo está disminuyendo más de lo normal o si todo el tiempo estás enfrentando sentimientos negativos al respecto, busca a un especialista que te ayude. ¿Cómo podrás apoyarla si tú no la estás pasando bien?

¿Cómo la ayudo?

Primero, hazle saber que te preocupa. Escucha lo que tenga que decir al respecto de su enfermedad y respeta sus decisiones, incluso aunque no estés de acuerdo con ellas. Algo muy importante y más difícil de lo que parece: mantén la relación con ella de la misma forma en la que estaba cuando no sabían de la enfermedad. No la trates como si fuera una niña pequeña o como si no tuviera la capacidad de hacer cosas por ella misma. Inclúyela en actividades recreativas que hacían antes y que sabes que pueden animarla, como ir a un museo o a una fiesta. No te enojes ni te sientas mal si no quiere ir contigo.

Lo más importante es recordar que esa persona es tu amiga y que, aunque sea la más fuerte del mundo, va a necesitar de tu amor. Estoy segura de que superarán esta difícil prueba.

Este video te puede gustar