Método Montessori, ¿es el mejor para tus niños?

Hay muchas metodologías educativas que ayudan al buen desarrollo cognitivo de tu hijo; sin embargo, una de las más conocidas (y popular en estos días) es la de Montessori, de la que seguro has escuchado o leído algo. Tuve la oportunidad de platicar con Concepción Barrón, quien actualmente se desempeña como profesora de educación primaria y tiene una maestría en Ciencias de la Educación sobre este método.

¿Qué es el método Montessori?

Es un modelo educativo desarrollado por la doctora italiana María Montessori, quien trabajó con niños de un barrio marginado en Roma. La maestra Concepción Barrón nos explica que para Montessori, el juego es era de las mejores maneras para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Además, este método retoma muchísimos fundamentos, tales como:

  • Toma en cuenta el desarrollo humano. Es decir, se basa también en el entorno de los alumnos.
  • Se basa en el método científico. Esto significa que utiliza a la observación como procedimiento para aprender cosas nuevas.
  • Alumnos autodidactas y autónomos. Los niños aprenden por ellos mismos, con la ayuda de un guía (en este caso, el profesor).
  • Aprendizaje colaborativo. Los alumnos tienen la oportunidad de trabajar entre sí dentro de su grupo; así es más fácil que se corrijan entre ellos y que socialicen unos con otros.
  • Enseñanza lúdica. Se usan diferentes materiales y juegos para ayudar al proceso de aprendizaje.

¿Cómo se beneficia mi hijo con este método?

La maestra Barrón apunta que este método educativo es bueno para los niños. El alumno es el centro del aprendizaje, de este modo, se vuelve un gusto y parte del estilo de vida del pequeño; es decir, no es visto solamente como una responsabilidad. Algo que diferencia a este método de otros es que aunque las “clases” son en grupos pequeños, el aprendizaje se da de manera individual; centra la atención en cada niño, respetando su ritmo de aprendizaje y sus necesidades.

¿Es verdad que a los niños se les deja hacer lo que quieren?

Es necesario apuntar que el conocimiento de cada alumno es complementado con el de sus compañeros, ya que el método Montessori favorece que los niños sean más sociables. Además, dentro del aula de trabajo, se establece un reglamento de trabajo desarrollado por los propios alumnos; de esta manera asumen completamente sus propias responsabilidades.

¿Quién puede aprender usando este método?

Lo maravilloso de este método, según Concepción Barrón, es que es un método super sencillo de aplicar y que enseña a los alumnos a ser responsables y respetuosos con ellos mismos y con su entorno. El método Montessori puede ser ejecutado en niños muy pequeños, por ejemplo, en clases de estimulación temprana, hasta adolescentes.

¿Se puede aplicar en casa?

Los materiales que se utilizan en este método son muy variados, pero hay que tomar en cuenta que su utilización debe llevar el enfoque del proceso educativo y necesitan estar siempre disponibles para los alumnos. Además, es posible aplicar este método en casa, pero hay que favorecer por completo la autonomía de los niños para que puedan desarrollarse de la manera correcta. Concepción nos recuerda el objetivo principal de esta enseñanza: “que los niños adquieran seguridad e independencia para ser autosuficientes”.

Si buscas que tu hijo tenga estas cualidades desde pequeño, quizá el método Montessori sea la mejor opción. Actualmente hay muchas escuelas de educación básica que aplican estos principios en sus metodologías. Búscalas, infórmate y toma la mejor decisión para el desarrollo de tus hijos.

Este video te puede gustar