Para las que buscan embarazarse, estos son los hábitos que influyen en la calidad del semen

Una mala calidad seminal puede disminuir la fertilidad en los hombres. Se sabe que ciertos herbicidas, detergentes y algunas actividades físicas afectan en este sentido. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que el déficit de nutrientes y antioxidantes pueden afectar la calidad del semen y con esto la capacidad reproductiva. En 30% de los casos, la causa de la infertilidad en las parejas es por parte del hombre. Al estrés, el tabaquismo, una alimentación inadecuada o la contaminación ambiental se suman otros factores de infertilidad masculina, como practicar deporte de manera rigurosa.

Cigarro

 smoke mad men smoking jon hamm don draper GIF

No se conoce exactamente cómo es que el humo del tabaco afecta la calidad seminal. Sin embargo, se sabe que fumar reduce la producción de estrona y estradiol. Estos son dos tipos de estrógenos cuya función es evitar la muerte de las células seminales. Esto incide negativamente en el número, mortalidad de los espermatozoides. Así, el recuento de estos se ve directamente afectado por el cigarro.

El esperma y el deporte

 snow sport swimming olympic GIF

De acuerdo a un trabajo de investigación, algunas disciplinas deportivas podrían tener efectos negativos en la fertilidad de los hombres. Para encontrar una posible relación, se obtuvieron muestras del esperma de 15 atletas profesionales de triatlón. Todos ellos tenían un promedio de 33 años y seguían unas rutinas de entrenamiento estrictas.

Se encontró que los atletas que habían entrenado una media de nueve veces a la semana durante varios años tenían menos de un 10% de los espermatozoides normales. También que los atletas que recorrían más de 300 kilómetros a la semana contaban con menos del 4% de los espermatozoides normales. En esta situación la concepción es muy difícil sin someterse a algún tipo de tratamiento.

Calidad del semen y la alimentación

Culture eating eat black boy joy blackbirdsblackboyjoy GIF

Ciertos estudios han concluido que los hombres que ingieren exceso de carne procesada y lácteos tienen semen de mala calidad. Por otro lado, quienes comen variado, con mucha verdura y fruta, tienen un mejor conteo seminal. Según los expertos la causa es la ausencia de antioxidantes en la dieta. También el exceso de alimentos ricos en grasas como la carne. Además pueden contener sustancias tóxicas que afectan la calidad del esperma.

Otras variables

 science open knowledge footage digital humanities excets GIF

Según las revistas American Journal of Epidemiology y Cell, el consumo de bebidas de cola y de marihuana está asociado a mala calidad del semen. En una muestra de 2,554 jóvenes que bebían refresco de cola se encontró una disminución de 30% en el número de gametos masculinos. Por otro lado, el consumir marihuana provoca gasto de energía en los espermatozoides. Los cannabinoides los afectan tanto, que al llegar al tracto reproductivo de la mujer se les dificulta alcanzar el óvulo.

Así que si están buscando quedar embarazados, no eres la única que se debe cuidar. Es primordial que tu pareja también opte por hábitos más saludables que los ayuden a concebir con mayor facilidad.

Este video te puede gustar