Maneras de iniciar una conversación sobre sexo con tu hija adolescente

Dios sabe muy bien que hay una parte de la maternidad a la cual a ninguna mujer le encanta llegar. Tener una adolescente, como lo fuimos nosotras en algún momento, en casa puede ser una pesadilla. El instante en que las chicas hacen a un lado sus muñecas y empiezan a interesarse en los chicos pone una alerta roja enorme en toda mamá. Es en estos momentos cuando todas asumen que deben tener “la plática”. Si es tu caso, te decimos cómo iniciar una conversación sobre sexo con tu hija adolescente sin morir en el intento.

Analizamos un poco más allá la situación y te vamos a dar algunas ideas para que puedas abordar el tema, sin que tu hija salga corriendo de la habitación.

Primero que nada no hagas drama acerca del tema

 lindsay lohan jamie lee curtis chad michael murray freaky friday cherhorowiz GIF

No hay adolescente que se sienta cómodo hablando con sus padres de sexo. Por supuesto que en raras excepciones algunos son capaces de comunicarle prácticamente al padre que le tienen más confianza. Inicia la conversación sin decirle algo como: “tenemos que platicar”, pues automáticamente vas a poner a tu hija en un estado de drama. Es ahí donde probablemente ella salga corriendo o no quiera escucharte. Es mucho mejor que empieces a hablar de sexo platicándole sobre algún artículo que hayas leído. Haciendo un comentario de una película relacionada es otra idea. Intenta que se vea lo más natural del mundo. Quizás al principio tu adolescente no esté tan a gusto, pero poco a poco podrás ir tanteando terreno para comunicarle lo que quieres.

Ve al grano

 yay jamie lee curtis freaky friday make good choices GIF

Evita contarle historias terroríficas acerca del sexo, como las enfermedades venéreas. De hecho, meterle temor a tu hija es lo peor que puedes hacer. Intenta hacerle ver que ella tiene el control sobre lo que hace con su cuerpo. Que esté consciente que debe ser responsable, porque más allá de las enfermedades, está un embarazo no deseado. O sea traer a este mundo a una personita con una mamá demasiado joven para que la eduque. Repítele que la palabra “NO” tiene poder, no importa en qué momento la use. “No” es siempre “no” y se vale echarse para atrás. Enséñale que hay hombres que valen la pena y que es una experiencia única que no debe tomarse a la ligera. Finalmente, confía en la educación que le has dado a tu hija.

Habla tranquilamente

Gilmore Girls netflix gilmore girls season 3 episode 9 GIF

Al iniciar una conversación sobre sexo con tu hija adolescente evita sonar autoritaria. ¡VAMOS! tú sabes perfectamente que no te va a pedir permiso para hacerlo. Así que respira y mejor prepara a tu hija con consejos útiles sin antes decirle que puede adquirir SIDA, sífilis o cualquier cosa alarmista. La información más útil para tu adolescente es tu experiencia, recuerda qué te preocupaba del sexo a esa edad. Dale un panorama general de lo que es tener sexo. Aclárale cosas cómo: qué es un buen hombre, como debe ser su primera vez, de la importancia de ese momento en su vida y no apresurarlo, ser consciente de con quién lo hace etc. Incluso, si te atreves puedes contarle lo que te pasó a ti. La información sobre enfermedades y demás situaciones de riesgo es probable que ya la conozca. Dedícate a hacer a tu hija consciente de lo que el sexo realmente significa.

Siempre sé una mamá PRESENTE

Gilmore Girls netflix gilmore girls season 1 episode 9 GIF

Estar presente en la vida de tus hijos tiene más de un beneficio. Si eres parte de la vida de tu hija podrás notar su primer enamoramiento y este puede ser el momento ideal para hablar de sexo y relaciones. Dale la confianza a tu hija para que te cuente este tipo de cosas. Iniciar una conversación sobre sexo con tu hija adolescente no tiene que ser un martirio. Finalmente, la relación que tienes con ella puede determinar qué tanto te va a hacer caso el día que tenga su primera vez.

Nadie te prepara para iniciar una conversación sobre sexo con tu hija adolescente. Sin embargo, es algo que toda mamá debe hacer. Es algo muy importante y como mamá puedes evitar muchos problemas en el futuro.

Este video te puede gustar