Cómo manejar los celos de tu pareja antes de afectar tu relación

Digan lo que digan, los celos son inevitables y en algún punto de la relación van a surgir. El truco de los celos está en saber manejarlos a tu favor y hacerlo a tiempo, antes de que se descontrolen. Claro que estamos hablando de los celos moderados que, aunque estén infundados, surgen al principio de la relación cuando aún se están conociendo. No hablamos de las relaciones codependientes y enfermizas en las que la pareja necesita terapia o separarse por pura salud mental.

giphy_beyjealous

Aunque suene feo… es la verdad

Suena posesivo, pero la realidad es esta: Necesitas educar a tu pareja para que confíe en ti. “-¿Cómo? ¡Ni que fuera perro!”. Sí, yo lo entiendo y tienes toda la razón, pero pregúntate: ¿por qué confías en tu mamá? ¿Y en tu mejor amiga? ¿Y en tu pareja? Si lo piensas, tu confianza en cada persona es diferente, cada una te ha dado motivos distintos para confiar en ella.
Y lo mismo pasará con tu pareja, necesita encontrar los motivos para confiar en ti, acostumbrarse a hacerlo y a reforzar esos motivos constantemente.

giphy_guyjealous

Primero conoce el origen de sus celos

Cabe aclarar, que no es tu responsabilidad ayudar a tu pareja a dejar de ser celoso. En un mundo ideal, una persona sana no siente celos pues no tiene inseguridades. Sin embargo, hay que ser realistas y reconocer que por el bien de nuestra relación, vale la pena darle un empujoncito.

giphy_staring

El primer paso es reconocer que sus celos provienen de una profunda inseguridad, no de cariño. Así que no es algo que valga la pena fomentar en tu relación. Por lo tanto, lo que necesitas hacer es darle seguridad siendo totalmente transparente con él.

¿Qué decirle?

Sé muy clara en tus actividades. No se trata de que le pidas permiso de ir a algún lugar, sino de que no le escondas a dónde vas. Cuéntale a dónde irás a comer y con quién y aclara si estarás disponible o no. Y ten tu celular cerca cuando digas que estarás disponible. Tampoco tienes que mandarle fotos o tu ubicación, nada extremo. Simplemente se trata de ser sincera y congruente.

giphy_nosekiss

Además, debes ser muy clara respecto a tus emociones. No se trata de decirle mil veces cuánto lo quieres o plagar su celular con mensajes de corazoncitos. Más bien tienes que demostrarle con palabras y, principalmente, con acciones cómo te hace sentir. Recuerda hacerlo sentir amado, deseado y protegido, tanto como a ti te gustaría sentirte en tu relación, tampoco vayas a convertirte en su mamá.

Si nada de esto funciona, es momento de mandarlo a terapia.
Como dijimos, no es tu responsabilidad resolver sus problemas emocionales.



Este video te puede gustar