Cómo manejar la desnudez ante tus hijos

El tema de la desnudez es controversial en la sociedad, pues todas lo manejamos de diferentes maneras. Hay personas que se sienten cómodas estando desnudas en su casa o frente a su familia. También hay quienes son más recatadas y prefieren dejar esa situación únicamente para la intimidad.

La desnudez genera controversia

South Park boy naked irritated terrance and phillip

Andar sin ropa por nuestra casa o no, tiene mucho que ver con la propia concepción que cada una de nosotras tenemos acerca de nuestro cuerpo y el de nuestra familia. Es probable que en casa tú seas más reservada con el asunto de la desnudez. Por el contrario, tu esposo puede ser más desinhibido y andar con poca ropa. No olvides que cada ser humano viene de diferente familia, por lo que nuestra formación, valores y creencias son total y completamente distintos. Lo importante en este asunto es cómo abordarán esta temática tu pareja y tú para con sus hijos.

¿Cómo transmites este tema a tus hijos?

The Simpsons homer simpson maggie simpson season 13 episode 16

La edad en que decidas mostrarte desnuda ante tus hijos es algo que sólo tú puedes decidir. No hay ningún manual que diga la edad correcta o incorrecta de hacerlo. Sólo tienes que estar muy atenta a comportamientos o señales que tus hijos pudieran mostrar para saber hasta dónde y de qué manera debes manejar este tema.

Ayuda a tu hijo a conocerse y reconocerse desnudo

casper the friendly ghost

  • Permite que se vea desnudo y con ropa frente a un espejo. Esto en caso de que tenga curiosidad por conocerse. Si no es así, no lo obligues, pues en vez de un bien podrías dañar su salud mental
  • Nombra cada parte de su cuerpo con el nombre correcto, nada de apodos o diminutivos. Tal vez las palabras pene y vagina son fuertes, pero si las censuramos sólo lograremos confundir a los niños. También podrías darle el mensaje de que es malo hablar directamente de su cuerpo.
  • Realiza actividades con él para que pueda desarrollar sus sentidos y así sepa reconocer lo que le gusta y lo que no.
  • Si te interesa hablar de sexualidad con él pero no sabes de qué manera hacerlo, puedes apoyarte de rompecabezas o libros acorde a su edad.

Respeta sus límites

happy girl christmas excited child

Al cumplir 7 años es posible que empiece a marcar algunos límites hacia su persona y tú tendrás que respetarlos. De esta manera comienza a buscar su intimidad y con eso construye su individualidad. La edad en que decidan dejar de mostrarse desnudos frente a sus hijos dependerá de lo que les hayan enseñado. Recuerda que la sexualidad comienza desde el modo en que manejas la relación poder/autoridad con su persona. Si los obligas a realizar algo o los maltratas no los estás respetando.

Habla de manera sincera sobre la desnudez con tus hijos, no olvides que eres la fuente más cercana y confiable que tienen para conocer el mundo.

Este video te puede gustar