Los escalones de la violencia contra la mujer

Si tienes dudas de si eres víctima de violencia, aquí describimos los diferentes grados en los que se presenta. Ten en cuenta que generalmente es el hombre el que presenta una conducta de dominación y la mujer adopta una actitud de sumisión.

La violencia no solo es física

Screaming women. Pain and panic.

La violencia no sólo se inflige como daño físico, existen otras conductas que son formas de violencia y que también hieren. El problema con estas es que se dan de manera gradual. Por este motivo, muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos siendo controladas. Es peligroso porque  la autoestima se pierde y nos lastiman emocionalmente.

Es importante establecer relaciones que no se basen en la sumisión-dominación, tanto hombres como mujeres deben trabajar para lograr relaciones equilibradas y satisfactorias para ambos.

Escalón uno

daumen hoch runter

En el primer escalón inicia la creencia de que los hombres son mejores que las mujeres. En este nivel la mujer cree que es menos que su pareja.

Escalón dos

smiling woman listening carefully to her man, couple talking and listening to each other

En el siguiente escalón, ella centra toda su energía, tiempo y sus actividades en la pareja ya que considera que él es lo más importante en su vida. Él, en cambio,  asume la actitud de que las mujeres están al servicio del hombre y que deben obedecerlo.

Escalón tres

Men’s Aggression Toward Women. Verbal aggression

En el tercer escalón, el hombre piensa que debe ser fuerte y protector, ya que de esa manera resulta más atractivo para las mujeres. Ante esa actitud, la mujer permite que él controle su vida: con quien se relaciona, su forma de vestir, sus pertenencias, etc.

Escalón cuatro

A woman who suffers violence - 129 - A young girl victim of violence by a man

En el cuarto escalón, el hombre recurre al miedo en la creencia de que de esa manera será respetado. La mujer se somete y aguanta actitudes, conductas y hechos que no le gustan o con las que no está de acuerdo.

Escalón cinco

629588

En el quinto escalón, los hombres suelen resolver sus conflictos utilizando la violencia. Por su parte, la mujer acepta faltas de respeto, tales como malas contestaciones, desprecios, burlas, etc.

Escalón seis

Man beating up his wife illustrating domestic violence

En el sexto escalón, la actitud del hombre es más agresiva. Este considera que las mujeres no saben bien lo que quieren y que hay que corregirlas. En este punto, la mujer permite que la insulte, la amenace y la agreda físicamente.

Si detectas alguna de estas conductas en ti o en tu pareja, considéralo como una señal de alarma. Si no se detiene, la violencia seguirá escalando hasta poner en peligro tu integridad.

Este video te puede gustar