Los contratos secretos de las familias ¿ los tienes?

Antes que nada, debemos saber que todos tenemos contratos secretos en nuestras relaciones. Los tenemos desde niños con nuestros padres, hermanos y cuando hay pareja e hijos también los tenemos. Me refiero a este contrato de ser la que cuida de tu mamá. O bien la salvadora de toda la familia en casa….

Es la mamá que tiene a su hijo soltero en casa … contratos secretos

Hijo soltero que ya tiene 30 añitos y no sale de su casa pro miedo a que su mamá se quede sola. Parece normal desde una perspectiva tradicional. Pero en realidad es un contrato oculto y secreto, del que nadie habla y que muy probablemente tenga atado a ese chico a las casa de su mamá, le traiga malas relaciones con las mujeres y por supuesto lo vuelve codependiente a ella. Todos tenemos un contrato secreto con nuestros padres, hermanos, parejas etc…

Qué hacer cuando tienes un familiar tóxico

Lo bueno es que está en nuestras manos cambiarlo

No es nada sencillo aceptar que estos contratos secretos son como veneno dentro de la familia. Cuando hay problemas entre los cónyuges los hijos actúan con diferentes contratos dentro de casa para aliviar la convivencia entre ambos. Esto ha sido estudiado por la psicología por muchos años. Es un proceso que se puede llevar en terapia y no es nada sencillo de aceptar. No obstante de no hacer nada al respecto es muy probable que acabes atada a ese contrato el resto de tu vida.

Cómo llevarte mejor con tu mamá para el resto de tus días.

¿Cómo deshacerte de estos contratos?

Deshacerte de estos contratos no significa que vayas a dejar de querer a tu familia. De hecho es solo una forma de llevar tu vida a otro nivel. Cada ser humano debe ser independiente y sé que en muchas ocasiones las circunstancias de la vida nos hacen sentir mucho más responsables de los demás de lo que deberíamos. Aceptar que estamos en una situación que no nos agrada puede ser el primer paso. De ahí podríamos tomar algo de terapia para ver qué pasos a seguir podemos tomar para salir de una vez por todas de esa situación.

Es necesario que hagas algo al respecto

Tener un contrato con tu pareja de “yo soy la loca y tu el que trabaja” por ejemplo es terrible. Son contratos en silencio que se llevan a cabo todos los días de diferentes maneras. Por otra parte pasar el resto de tu vida preocupada por lo que hace o no tu mamá, tu papá o las cuentas de tu hermano. No te vana dejar tener una vida feliz. El que estas personas sean tu familia y los ames, no significa que tengas que estar el resto de tu vida atada a ellos.

Este video te puede gustar