Lo que tus hijos necesitan de ti durante tu divorcio

Un divorcio nunca es fácil para ninguna de las partes involucradas. Aunque sean por mutuo acuerdo, suele ser un proceso estresante y complicado, especialmente si hay hijos de por medio. Lo peor que pueden hacer tu ex y tú es usarlos como moneda de cambio para lastimarse el uno al otro. Mejor ayuden a sus hijos a lidiar con el proceso, dándoles lo que necesitan.

1. Necesitan saber cuánto los amas

giphy_piepequeño

Muchas veces, los niños se echan la culpa por la separación de sus padres. Puede que el motivo del divorcio sea demasiado complejo para explicárselos porque ellos son pequeños, pero es posible que empiecen a formular sus propias explicaciones. Es por esto que lo primero que necesitan saber es que no es su culpa porque mamá y papá los siguen amando como siempre aunque ya no se amen entre sí.

2. Necesitan que los dejes amar a tu ex igual que a ti

giphy_dadbath

El hecho de que tú no ames más a tu pareja, no debe cambiar el amor que tus hijos sientan por él. No importa cómo te haga sentir tu ex, ellos deben sentirse libres de amar a su papá y su mamá por igual.

3. Necesitan que dejes de hablar mal de tu ex

giphy_2brokegirlsno

Como hija de padres divorciados, no puedo dejar de remarcarte este punto: No hables mal de tu ex. Aunque lo consideres peor que Hitler, no puedes criticarlo enfrente de tus hijos. Si te quieres desahogar, busca a tu familia, amigas o un psicólogo, no a tus hijos. Resiste la tentación, no hagas comentarios pasivo-agresivos como: “¡Uyyy mira! A veces tu papá sí puede hacer algo bien”. Técnicamente tus palabras no dicen nada malo, pero sabemos que lo consideras un inútil. Sólo no lo hagas por favor.

4. Necesitan que estés bien

giphy_sandraimfine

Eres su mamá y su ejemplo a seguir. Esta es tu oportunidad de enseñarles cómo se enfrentan los problemas en la vida. Si te desmoronas, puede que sientan que ellos son los que tienen que ser fuertes cuando, en realidad, ellos no se están divorciando. Aprende a pedir ayuda cuando no encuentras la respuesta, así tus hijos sabrán que no siempre podremos resolver solos los problemas. Permítete sentir todo el proceso en tiempo y forma, sea tristeza o enojo son emociones válidas puedes permitirte sentirlas antes de seguir adelante. La clave es enseñarles a no estancarse en emociones negativas.

5. Necesitan que veas tu divorcio a través de sus ojos

giphy_dumbomom

La manera más simple de lidiar con tu divorcio es tratar de entenderlo como tus hijos. Así cuidarás tu apariencia, tus hábitos, tus palabras, básicamente de ti y de tu familia. Esto también influirá en los cambios que harás en tu rutina, ahora que tu familia se reestructuró. Recordarás que, aunque esté pasando algo malo, necesitan darse tiempo para relajarse y divertirse. Y, por último, influirá en tu selección de abogado. ¿Realmente quieres que tus hijos te vean tratando de quitarle todo a su padre? ¿Qué quieres que este divorcio refleje de ti?

Es un proceso difícil, no se lo deseamos a nadie, pero a veces es inevitable. Trata de hacerlo lo más sencillo posible por tus hijos y tu salud mental.



Este video te puede gustar