Quantcast

Lo que la tecnología le hace a tus hijos, mitos que debes dejar atrás

Por  |  0 Comments

“La televisión te está convirtiendo en un bueno para nada”, “los videojuegos crean niños agresivos”… Existen muchos mitos acerca de lo que la tecnología le hace a tus hijos. Mitos quizás un poco exagerados que deberías dejar de creer ya. Antes de tomar decisiones radicales pensemos un poco en lo que hay detrás de todos esos mitos que nos asaltan a cada rato. Por ejemplo:

“La televisión arruina el cerebro de mi hijo”

De hecho, no existe ninguna investigación seria que confirme que la pantalla del televisor afecta el cerebro humano. Sin embargo, se ha comprobado que tener un televisor de fondo mientras los niños juegan o hacen otras actividades no es productivo. Que pasen tanto tiempo viendo televisión les quita tiempo de juego. Es decir, realizan menos actividad física, que a la larga puede contribuir a la obesidad. Por otra parte, no es una buena idea tener un televisor en el cuarto de los niños ya que puede afectar su calidad y cantidad de sueño, provocando problemas de aprendizaje.

“Jugar videojuegos hace engordar a los niños”

El problema ciertamente no son los videojuegos, si no la falta de actividad física. Sin la supervisión paterna, los niños pueden pasar horas frente a cualquier pantalla. Es preciso establecer un horario con tiempo para jugar frente a la pantalla y tiempo para la actividad física. La actividad física es indispensable para un buen crecimiento. Lo que la tecnología le hace a los niños depende mucho de la los límites establecidos por los padres. Establece límites a tus chiquitos.

“La radiación del celular provoca cáncer”

No existe una investigación que haya encontrado resultados concluyentes al respecto. En realidad las ondas de radio no solo provienen de un dispositivo móvil, nos encontramos en constante contacto con ellas. No obstante, si te causa temor que tus hijos estén en contacto directo con ellas, es mejor que procures alejar los dispositivos móviles de ellos cuando duermen.

“Los vídeojuegos violentos crean niños violentos”

Los estímulos violentos en un niño producen violencia. Así de simple, pero esta violencia no solo viene de los videojuegos. Vivir en un hogar disfuncional tiene muchas más consecuencias que un simple videojuego. Tenemos que cuidar de nuestros chiquitos y si bien es cierto que suprimir este estímulo es muy importante, el amor y la convivencia familiar en casa son decisivos. Es fundamental prevenir la violencia en los niños enseñándoles valores y limitando su exposición a la violencia.

“Los jóvenes ya no saben como comunicarse cara a cara”

Muchas personas adultas se encuentran consternadas por el hecho de que muchos niños pasan horas platicando por whats con sus amigos. Sin embargo, se ha demostrado que el ser humano es muy adaptable. Los niños seguirán hablando cara a cara si tienen oportunidad para ello. Por eso es super importante como mamás llevar a los niños a lugares para convivir. Inscribirlos a clases extra escolares, enseñarles reglas de etiqueta, cortesía y civismo son herramientas que los ayudarán a saber comunicarse frente a frente.

La tecnología no le hace a tus hijos ningún daño. Es una nueva forma de ver el mundo, como cuando hace años la luz eléctrica era toda una novedad. Evitemos caer en el pensamiento cuadrado y aprendamos que con límites y reglas podemos seguir trayendo al mundo a generaciones sanas.


Este video te puede gustar