Lo de hoy es el acta de concubinato

Muchas parejas en la actualidad, prefieren vivir con sus parejas sin contraer matrimonio o antes de hacerlo, para que puedan conocerse de verdad. La buena noticia es que así como existe un acta de matrimonio, también existe el acta de concubinato. Gracias a esta acta, puedes demostrar el tipo de reunión que tienes y de esta forma se respetan los derechos y obligaciones de ambas partes.

México y el concubinato

El concubinato existe de forma legal, a partir de vivir en unión libre con la pareja dos años o más. También se le considera así, cuando se ha procreado un hijo. Sin embargo, eso no significa que puedes tener más de una pareja de forma legal. El hecho de que los dos sean solteros no los deslinda de sus derechos y obligaciones como pareja. El acta de concubinato se aplica para las parejas en las que ambas partes están solteras. Para poder solicitar el acta, hay que comprobar que ninguna de las partes está casada.

Antes de que quieras tramitar cualquier acta, debes ser consciente de que si la relación termina, la parte que carezca de bienes o ingresos, podrá solicitar una pensión alimenticia al otro y éste deberá aportarla por el tiempo que haya durado el concubinato.

Cómo solicitar el acta

Esto aplica en México.

  • Identificación personal
  • Comprobante de domicilio
  • Formato de solicitud para el acta
  • Copia certificada del acta de nacimiento de la pareja
  • Copia certificada del acta de nacimiento de los hijos (en caso de que los haya)
  • Original de constancia en la que se acredite que ninguna de las partes tiene un matrimonio

El trámite es muy bajo, con un costo de $72 aproximadamente (a diferencia del acta de matrimonio, que oscila entre los $1212 o $2433).

Este video te puede gustar