Cómo llevar un buen estilo de vida cuando vives sola

Vivir sola es toda una aventura, mudarte por fin de casa de tus padres puede ser algo sencillo, pero lo difícil es mantenerte después. Muchas personas al mudarse solas por primera vez llevan un estilo de vida nada saludable o muy “a las carreras”. Yo también fui parte del club, al principio mi estilo de vida se balanceaba de un lado a otro. No comía nada sano, gastaba mucho en restaurantes o alimentos de la calle, me quedaba sin cenar para que mis alimentos no se acabaran, etcétera. Definitivamente es un gran cambio que no te esperas cuando lo piensas.

Sin embargo, un año viviendo sola me ha demostrado que sí puedo y hoy en día llevo un buen estilo de vida. Ya no tengo tantas preocupaciones como antes ni tampoco me alimento tan horrible, pero ¿cómo lo hice? A continuación te quiero dar algunos consejos para cuando vives sola. Espero que te sirvan muchísimo y puedas emplearlos todos los días.

Haz una bitácora de todos tus gastos

Si tienes tus estados de cuenta en tu teléfono o te llegan a tu buzón, está super bien. Sin embargo, también es importante llevar una bitácora de los gastos que haces. Ya sea que pagues con tarjeta o en efectivo, es fundamental saber cuánto gastaste y restarlo de lo que tenías de dinero. Hay pequeños gastos que no recordamos, como esas monedas que te sobraron y usaste para comprar un refresco. En fin, estarás más consciente de lo que estás gastando por semana. Así te darás una idea de cuánto debes guardar para que te alcance o qué cosas te están haciendo despilfarrar tu dinero.

Yo en mi bitácora anoto mis gastos de la semana, por ejemplo, los 24 pesos del transporte, un pago pendiente de mi celular, un billete de 50 para comprar lo que resta de fruta, etcétera. ¿Me explico?

Verifica si es más barato comprar en el supermercado o en el mercado

Esto lo hice mal por mucho tiempo, hasta que mi mamá me enseñó. Como dicen: “Mamá siempre tiene la razón”, y ella sí que tiene experiencia comprando. Todo el tiempo pensé que las frutas y verduras eran más baratas en el mercado, cuando en realidad es más económico en el supermercado. Tienes que comparar para llevar un buen estilo de vida. Hay muchas ofertas en lugares inesperados, simplemente hay que saber buscarlas.

Prepara tus comidas o lonches una noche antes

Yo sé que la flojera o la carga de trabajo puede ser tan grande que la mejor opción es comer en la calle. Sin embargo, esto garantiza más gastos en tu tarjeta, además de que descuidas tu salud. En mi caso, he aprendido a preparar mi lonche una noche antes o mis comidas de los próximos tres días. Por ejemplo, cuando hagas tu comida del domingo, cocina lo del lunes y martes para ya tenerlas listas.

Saca exactamente el efectivo para toda tu semana con los gastos más importantes

Al saber que tengo mucho dinero en mi tarjeta me dan unas ganas enormes de gastar. No debe ser así, lo  que comencé a hacer fue sacar exactamente el dinero para toda mi semana. Así tengo en cuenta que debo pagar ciertas cosas, que otra parte va para mis gastos personales, otra para mi comida y así.

Ten en cuenta las fechas en las que gastas más

Por ejemplo, yo a fin de mes pago mi renta, que es lo más caro. Entonces, en la quincena que no gasto una gran cantidad es cuando trato de ahorrar. Mi consejo para llevar un buen estilo de vida no es gastar y gastar, cuando tengas la oportunidad de ahorrar ¡hazlo!

Este video te puede gustar