¿Cómo lidiar con la infidelidad?

La infidelidad es un tema bastante complicado, una vez que tu pareja lo ha admitido miles de preguntas y dudas rodean nuestra cabeza.
Esto puede llegar al grado de convertirse en un gran martirio por tener que tratar de sobrellevar toda la situación de tensión, traición y tristeza.
Algunas parejas logran superarlo mientras que otras tantas no, pero ¿cómo superarlo? ¿cómo tratar a nuestra pareja? ¿vale la pena luchar por conservar una relación?

El primer paso es decidir si vas a quedarte con él, estás en todo tu derecho de terminar la relación. Sólo que no es buena idea tomar la decisión de manera precipitada o bajo presión. Tómate tu tiempo, sé introspectiva y realista. Lo principal es analilzar si estás dispuesta a reparar la relación, la causa subyacente a la infidelidad y trabajar en buscar la manera de reconstruir la confianza en tu relación.

infidelidad_1

Ahora bien, si has decidido quedarte debes saber que es completamente normal tratar de desquitar la ira que sientes sobre tu pareja, pero si él te ha confesado todo y te ha pedido disculpas lo mejor es que trates de mediar la situación.

Así que, cuando inicien una discusión del tema, si sientes que vas a perder el control lo mejor es que le digas que no estás en un buen momento para afrontar la situación y descarga tu ira saliendo a  caminar o a correr.
Intenta relajarte antes.

infidelidad_2

Ahora viene lo difícil: el reto psicológico de seguir adelante…

  • Este proceso será una especie de duelo donde debes de aceptar lo sucedido y perdonar, no es nada fácil y será paulatino. En este proceso deberás sanar internamente.
  • No te compares con “la otra”, de nada sirve torturarte pensando qué le habrá visto o qué habrá hecho. Lo importante es que él decidió decírtelo, está arrepentido y, a pesar de todo, quiere quedarse contigo.
  • No te lo tomes personal, es algo bien difícil pero aquí el que se engañó a sí mismo fue él, tú no has hecho nada malo. Cuando se tienen problemas personales o de pareja se hablan y se resuelven, aquí el que no cumplió con el pacto fue él. Muchas veces hay problemas anteriores en la relación que no se resolvieron y van dificultando poco a poco la sana comunicación entre ustedes, gran parte de la sanación será corregir esto.
  • Canaliza tu ira: de nada sirve seguirle reclamando si quieres conservar tu relación. Busca una manera de sanar, inscríbete al GYM, a una clase nueva, empéñate en tu trabajo, haz algo diferente. A veces estas situaciones nos ayudan a crecer personalmente.
  • Disfruta de tu vida, por supuesto que te vas a sentir deprimida pues fuiste traicionada, pero no dejes que esto te defina. Solo tú tienes la decisión de salir adelante, disfruta de las cosas más pequeñas: un café, un baño, hacer ejercicio, un libro… cualquier cosa que te haga feliz.

shutterstock_281895332

  • Háblalo, con tus amigas o de plano con un psicólogo ¡Pedir ayuda se vale! Y es perfectamente comprensible, no es una situación que amerite menos. Saca tus sentimientos, no te envenenes por dentro.
  • Trata a tu pareja con respeto, a veces se vuelve un poco imposible por la ira pero debes comprender que si quieren resolver las cosas debe existir cero agresión.
  • Ámate a ti misma. Esto es un duelo, por lo tanto vas a pasar dolor, frustración y desesperación. Pero pasará, no dejes que esto te hunda, el primer amor que debes recuperar es el propio. Créeme que después de esto saldrás fortalecida.

“No te desanimes, sigue adelante, tú puedes superar esto”.
Repítetelo a diario.



Este video te puede gustar