Cómo lidiar con el humor de tu hijo adolescente

Hay una edad en la que los hijos tienen una forma de ser muy difícil de aguantar. Si ya no crees poder lidiar con el humor de tu hijo adolescente, lee estos consejos y crea armonía en tu hogar.

Cómo lidiar con el humor de tu hijo adolescente

Cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia absorben, como un vampiro, la energía de toda la casa. Su personalidad se transforma casi radicalmente: son intolerantes, ultrasensibles e iracundos.

humor de tu hijo adolescente

Nuestro hogar a veces puede volverse un infierno porque las peleas ya no son sólo con nuestro hijo, sino con los demás miembros de la familia. En el peor de los casos ahí nos estancamos durante años.

Infancia

humor de tu hijo adolescente

Los psicólogos recomiendan ponerles límites desde que nuestros hijos son pequeños. Es decir, desde que hacen sus primeros berrinches.  Cuando no se establecen desde los primeros años de su vida, será difícil que en su adolescencia los acaten. Si eres de las mamás que le solapan todo a sus hijos pequeños, ¡aguas!

Inmadurez

humor de tu hijo adolescente

Es natural que los adolescentes no respeten la autoridad ni las reglas. Sucede que su cuerpo está transformándose y los procesos químicos que enfrenta al cambiar son fuertes.

Sonia Cervantes, psicóloga y escritora del libro Vivir con un adolescente, dice que el cerebro madura hasta que tiene 25 años. Esto significa que la parte del cerebro encargada de planificar y vislumbrar las consecuencias de los actos, el cortex frontal, aún no funciona como en un adulto. En cambio, impera la parte del cerebro que regula las emociones.

humor de tu hijo adolescente

Es importante que a la hora de educar seas muy firme y dejes claro que tú eres la autoridad, pero sin recurrir a la violencia. El amor es primordial, pues tu hijo en esta etapa es un revoltijo de emociones. Así que aprovecha para acercarte y ganarte su confianza.

Reglas

humor de tu hijo adolescente

Es preciso definir y establecer las reglas de casa desde que tu hijo es pequeño, para evitar malas interpretaciones. Cuando hay normas que incluyen a toda la familia, como hábitos de limpieza y orden, debemos seguirlas todos, no sólo el adolescente. No es recomendable que si no hace su parte le llames la atención y lo pongas en evidencia como si él fuera el único que debiera acatarlas.

Comunicación

humor de tu hijo adolescente

Lo más importante desde que tu hijo es un pequeñito es la comunicación. Ser la madre autoritaria no te ayudará en nada, sólo generarás rebeldía o, en el peor de los casos, miedo. Provocar temor a tus hijos no es una herramienta efectiva.

Si eres de esas madres ultrapermisivas que siempre ceden a  lo que los hijos piden, lo estás perjudicando. Así, tus hijos no sabrán de límites y crecerán pensando que lo pueden todo, incluso por encima de sus padres. No promueves ningún tipo de comunicación y entonces nunca sabrás lo que le está pasando realmente.

Ser la mamá sobreprotectora que no lo deja comer por sí solo, es otro error. No lo estás protegiendo de nada, al contrario, lo limitas y no tendrá modo de salir adelante. No se creerá capaz de enfrentar los retos que el destino le presente.

humor de tu hijo adolescente

Trátalo como un individuo, no como una extensión tuya indefensa. Si a los cinco años lo sigues tratando como un bebé, actuará como tal. Dirígete a él como el niño inteligente que es. Usa las palabras correctas, así se sentirá independiente y capaz. Cuando llegue a la adolescencia, esto les dará un paso de ventaja. Entonces sabrá que lo consideras un ser inteligente y que confías en él y te corresponderá.

humor de tu hijo adolescente

Si estás pensando “mejor hubiera sido la señora de los mil gatos”, recuerda que tu hijo tampoco lo está pasando bien. Trata de ser comprensiva, aunque sientas que te vuelves loca.

humor de tu hijo adolescente

¿Tu hijo ya está en la adolescencia? ¿Cuál ha sido tu forma de proceder? ¿Con qué tipo de madre te identificas?

Este video te puede gustar