¿Cómo le explico a mi pareja que padezco una ETS?

La vida de pareja se trata de compartir tanto las buenas como las malas experiencias. Así mismo se trata de cuidar, proteger y ser un soporte en la vida del otro. En este sentido existen situaciones difíciles de compartir, sobre todo si se trata de una ETS (enfermedad de transmisión sexual). Puede ser que él te haya contagiado o que tú lo adquirieras con alguien más. Incluso puede que la contrajeras antes de conocerlo.

Primero haz los estudios pertinentes

Antes que nada debes realizarte estudios exhaustivos para saber el estado de tu salud. Por ejemplo, los exámenes obligatorios que debes hacerte cada año son la colposcopia y el papanicoleau, exámenes de fertilidad.  También debes realizarte la prueba de Elisa para detectar la presencia de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Recordemos que vivir en pareja no nos asegura tener una vida sexual sana. De eso debemos encargarnos nosotras utilizando condón hasta con nuestro esposo.

¿Fuiste infiel o ya padecías esa enfermedad?

Ahora que te sabes portadora de una enfermedad sexual, lo primero que debes hacer es comenzar tu tratamiento para que no empeore. Después, sé honesta contigo: ¿tu pareja te contagió la enfermedad?, ¿la contrajiste con alguien más? o ¿la tenías antes de conocerlo? Responder con sinceridad estas preguntas es de suma importancia porque de esa forma sabrás cómo hablar con él. Por ejemplo: si tú ya padecías una ETS debes explicarle cómo ha sido tu vida desde que te la diagnosticaron y él sabrá si puede o quiere vivir con eso. Si le has sido infiel, debes ser honesta y contarle lo sucedido, pedirle que se haga exámenes y tome tratamiento. Así mismo deberás aceptar si te perdona o no.

¿Y sí él te contagió?

Muy poco se habla acerca del contagio de una ETS entre parejas estables o esposos. La verdad es que todas deberíamos usar anticonceptivos de barrera incluso con una pareja estable. Muchas piensan que eso significa desconfiar de su pareja. Sin embargo, deben recordar que la prioridad es su salud, por ello es necesario que ambos se protejan. En este sentido la única forma de saber que estás sana es hacerte los exámenes pertinentes cada seis meses, que es el tiempo que una enfermedad de esta clase tarda en incubarse en nuestro cuerpo. En caso de haber sido contagiada, acude con tu doctor para buscar el mejor tratamiento y recuerda: no perdones lo imperdonable.

Cómo le explicas de la mejor forma

Ahora bien ¿cómo decírselo? Lo mejor es que lo cites en un lugar privado para hablar. Puede ser en casa, pero si tienen hijos es mejor que ese día se los dejen a su abuela. De esa forma nadie los interrumpirá y le ahorrarás a tus hijos escuchar cosas que podrían lastimarlos. Enseña a tu pareja los estudios y platícale acerca del tratamiento que estás utilizando, después escucha lo que tenga que decirte, pero no le permitas lastimarte u ofenderte.

Este video te puede gustar