¿Cómo explico a mis hijos la homosexualidad?

Hoy en día es muy común encontrar a una pareja de homosexuales en un lugar público, y eso despierta la atención del niño. Para tu hijo es algo extraño, pues está acostumbrado a ver a papá y a mamá juntos como pareja. Por eso se sorprenden y preguntan acerca del tema. La mejor respuesta la tienes tú como mamá. No te preocupes, no eres la única madre que no sabe qué responder ante a esto. Ya sea que estés a favor o en contra de la homosexualidad, hay que saber manejar el tema con delicadeza. Tampoco le enseñes a tu hijo a discriminar a estas personas, pues lo harías irrespetuoso. Es por esta razón que te damos algunos consejos para explicarle el tema a tus hijos de la mejor forma.

Prepárate para el momento

 wow harry potter surprise surprised emma watson GIF

Este es un punto muy importante, pues nunca se sabe si en la salida del restaurante o a lado del asiento del cine se encuentra una pareja homosexual. Por eso, ambos padres deben estar preparados y no entrar en pánico cuando tu hijo vea a las personas homosexuales. Debes responder con naturalidad, firmeza, tranquilidad y sin prejuicios para que tu respuesta sea clara y precisa. Tampoco es bueno evadir el asunto, pues el niño sabe identificar cuando un adulto no quiere contarle algo. Si es necesario evade la pregunta en ese momento, pero dile a tu hijo que se lo explicarás más tarde. No debes olvidarlo, pues aunque no sea hoy podría ser mañana. Recuerda que la curiosidad de un niño es difícil de apagar.

Asume la sexualidad con naturalidad y no con miedo. Tal vez tu hijo sea muy pequeño para entender esas cosas, por lo que tampoco seas tan detallada. Una simple explicación como “son dos personas que nacieron en el cuerpo equivocado” o “no tienen límites para quererse” basta, trata de exponer algo así.

Olvida los prejuicios

itsallmine animation rainbow pride glas 2017 GIF

Tu labor como padre es hacer que el niño reflexione y saque sus propias conclusiones. En cambio, si expones los prejuicios hay una probabilidad de que condiciones su opinión. Al paso del tiempo entenderá más a fondo la homosexualidad. No pienses que al contarle se volverá homosexual en un futuro, eso es decisión de cada uno.

Muestra respeto

 okay ok leonardo dicaprio titanic k GIF

La homosexualidad es un tema que se toma muy serio hoy en día. Actualmente hay una tendencia a favor de las libertades de la comunidad LGTB. A veces estar en desacuerdo o expresar una opinión en contra no es bien visto. Así que lo mejor es mostrar respeto y opinar lo que sea en casa. Además, tú no sabes si tu hijo tiene un compañero con padres homosexuales.

Dale algunos libros

 love black and white page book books GIF

Los libros son una excelente alternativa para explicarle más a detalle la posible razón de que una persona sea homosexual. Ya es muy fácil encontrar libros infantiles sobre el tema. El objetivo de estas lecturas es que el niño no desarrolle prejuicios, más bien es para sentir empatía por estas personas. Unos buenos libros que te recomiendo son: El día de la rana roja, Julia, la niña con sombra de chico y Aitor tiene dos mamás.

Este video te puede gustar