Por qué las mujeres con tatuajes son más seguras

¡Las mujeres con tatuajes tienen alta autoestima! Lo dice la Universidad de Texas. Por lo tanto, tiene respaldo de un estudio llevado a cabo por investigadores calificados.

Las mujeres con tatuajes son seguras de sí mismas

shutterstock_363221012

Los tatuajes cada vez se ven con más frecuentes en distintos sectores nuestra sociedad, pero todavía siguen siendo motivo de críticas y juicios. Así que la Universidad de Texas se dio a la tarea de investigar el perfil de la gente tatuada, en específico las mujeres.

Estudio

tattoo

Según un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas, las mujeres con cuatro o más tatuajes tienen mucha confianza en sí mismas.

El sociólogo Jerome Koch estudió a 2,395 mujeres con más de cuatro tatuajes. Lo que el estudio arrojó fue que ellas tienen mayor autoestima que el resto de las mujeres y refiere que “las mujeres, en especial, están más conscientes de sus cuerpos, entre otras cosas, a través de la vergüenza al sobrepeso, las industrias del maquillaje y la cirugía plástica y los simbolismos hipersexualizados en los medios de comunicación (…) Lo que probablemente estamos viendo ahora es la transformación del autoconocimiento de la mujer en empoderamiento. Sabemos que las mujeres han reemplazado una cirugía plástica de busto, por ejemplo, con arte corporal elegante”. Entonces, hay motivos para alegrarse por llevar un tatoo.

Wow!

Paradoja

tattoo

Irónicamente, estas mujeres seguras de sí mismas, en algún momento de su vida tuvieron pensamientos suicidas. Por tal motivo, los especialistas aseguran que los tatuajes son una suerte de remedio a la baja autoestima.

Koch se pregunta si “más tatuajes pueden ser una forma de recuperar el concepto de sí mismas tras una pérdida emocional evidenciada en un intento de suicidio”. Todavía no hay respuestas definitivas.

Conclusión

tattoo

Según Jerome, los estudios arrojaron que “el grupo de las mujeres con cuatro o más tatuajes mostró las dos conexiones más interesantes: ellas tuvieron más alto índice de intentos de suicidio históricamente y, paradójicamente, fue el mismo grupo -el único- que mostró un alto nivel de autoestima”.

Lo que Koch interpreta de estos resultados es que “tal vez es similar, emocionalmente, a lo que vemos en las sobrevivientes de cáncer de mama. Solo podemos especular lo que estos descubrimientos pueden significar (…) La lógica del vínculo entre las sobrevivientes de intento de suicidio y las de cáncer de mama es que ambas usarían tatuajes para recuperar una pérdida emocional o física”.

Desde mi punto de vista, los tatuajes son una expresión artística que puedes elegir por muchas razones. Quizá por cubrir alguna cicatriz o algún complejo, es cierto, pero también por simple gusto. Muchas personas se tatúan para recordar algún momento en su vida, algo con significado especial. Así que hay tantos motivos para tatuarse que es difícil hacer conjeturas tajantes sobre el tema.

Entonces, ¿tú qué piensas? No todo es blanco y negro, ¿cierto?

¿Tienes tatuajes? ¿Te harías uno? ¿Has pensado en cubrir una cicatriz con un tatuaje?

Este video te puede gustar