¿La monogamia es real?

¿Cuál fue el procedimiento?

giphy-25

Después de recopilar los datos de los mamíferos, se catalogaron en dos: monógamos y no monógamos. Del grupo monógamo, analizaron si los machos asesinaban a las crías y si las hembras pertenecían a grupos sedentarios.

Resultados

giphy-24

Uno de los grupos aseguró que la monogamia entre los animales se desarrolló naturalmente, cuando los machos estaban lejos. Afirma que era una forma de asegurar su descendencia con una sola pareja. Al juntarse con una sola, intentan garantizar la fidelidad de ellas.

El otro grupo, aseguró que las altas tasas de infanticidios en los grupos familiares eran el detonante de la monogamia. O sea, como una forma de evitar que machos de otras manadas asesinaran a las crías para preñar a la madre. Por esto, comenzaron a unirse en parejas definitivas y eliminar esta competencia por la reproducción. Concluyen que el humano evolucionó para vivir en parejas monógamas y reducir la amenaza del infanticidio.

Por otro lado, se asegura que la monogamia es producto de la cultura, y esta de la evolución. Practicar la monogamia es una ventaja evolutiva, pues asegura una crianza más segura y se evita la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Entonces… ¿el ser humano es monógamo o polígamo por naturaleza?

giphy-26

“Sí” y “sí”. En el caso de los hombres, con el fin de garantizar la preservación de sus genes, cuentan con un instinto natural de supervivencia que tiende a la poligamia. Sin embargo, hay hombres monógamos que buscan conservar a sus hembras y ofrecer una crianza más estable y segura a su descendencia.

¿Tú qué opinas: es natural o cultural?

Este video te puede gustar