La menarquia da más indicios de los que crees acerca de tu vida

El primer periodo de una mujer es conocido como menarquia y éste puede ser indicador de muchos factores de tu vida. Desde aspectos como nutrición, hasta cómo será tu salud en el futuro, puede darse la respuesta gracias a esta primera regla.

La menarquia temprana está relacionada con una infancia conflictiva

La probabilidad de que tengas tu primer periodo en la misma edad que tu mamá, hermanas o primas es muy alta. La genética es impresionante y debido a eso, tu pubertad está íntimamente ligada con tu historia familiar. Sin embargo, también se sabe que quienes reciben poca atención, apoyo y seguridad emocional durante el periodo de cambio, desencadenan una pubertad temprana. Suena coherente si lo ves desde la siguiente lógica. Desde el punto de vista evolutivo, si no recibes apoyo de tu familia, tu cuerpo madura. Lo hace con el fin de encontrar una pareja y crear una familia apartada de quienes te dieron la espalda.

Hay más posibilidades de tener enfermedades del corazón

Cuando el primer periodo se da en edades fuera del rango promedio (antes de los 10 o después de los 17 años), hay indicadores de problemas en el corazón. Existen casos de mujeres que tuvieron su primer menarquía fuera del rango promedio con problemas en el corazón.

Está ligado al cáncer de mama

Además de tener problemas en el corazón, las mujeres que menstruaron a muy temprana edad, son más propensas a detectar cáncer de mamá. Se da una mayor probabilidad de que en algún punto de la vida padezcan esta enfermedad. Esto se debe a la exposición de hormonas, pues el estrógeno se produce desde muy corta edad. Así hay más posibilidades de desarrollar cáncer en los organismos, pues están más sensibles a las hormonas.

Como ves, tener la menarquía de manera un poco tardía podría tener beneficios para tu salud. Lo más importante es que cada cierto tiempo acudas a una revisión para saber que tu salud está bien. Recuerda que lo más importante es tu bienestar.

Este video te puede gustar