La forma en la que la paternidad cambia el cerebro de los hombres

La neurociencia se ha encargado de investigar la forma en la que cambia nuestro cerebro. Hasta ahora se sabe que las mujeres desarrollamos más empatía y afectividad al tener un bebé. Pero por su no lo sabías los hombres también sufren cambios con la paternidad.

En un estudio reciente, se ha comprobado que el cerebro de los hombres también cambia cuando están al cuidado de sus bebes. La diferencia es la misma que en las mujeres, aunque en menor grado.

Papá es super importante en el cuidado del bebé

Sabemos que la sociedad ha decidido que mamá es la mejor cuidando de los hijos, después de todo mamá carga al bebé durante meses en su vientre y lo alimenta una vez fuera del vientre. Sin embargo la ciencia el día de hoy aclara que el lazo con los hijos no es necesariamente más fuerte en el caso de las mamás, solo por ser mamás. La interacción y el cuidado del bebé juega un papel fundamental en el vínculo.

De hecho un estudio reciente publicado en la “Hormones and Behavior” demuestra que el aumento de oxitocina en el cerebro asociado con la recompensa y la empatía de los papas se activa al ver las fotos de sus bebés. Este experimento se le hace normalmente a las mamás pero nunca se había hecho en los papás. La brecha de las funciones de mamá se estrecha cada vez más con las de papá.

Futuros papás: posiciones que aseguran la concepción

¿Cómo cambia el cerebro de papá?

Young father holding his baby

La oxitocina es la hormona del amor, es muy conocida en el ámbito maternal ya que se segrega en niveles altísimos durante el parto y la lactancia materna. Pero esta no es exclusiva de mamá, de hecho los padres también la segregan en niveles similares cuando interactúan con sus bebés.

No cabe duda de que los hombres se vinculan emocionalmente de forma natural con sus hijos. Es una adaptación que nuestra especie tiene, y es superior a la de varios mamíferos, en las que el macho actúa como protector de la cría.

Averigua si tu novio tiene madera de papá

La oxitocina como terapia

Los padres tienen cambios hormonales en el cerebro al convertirse en padres. Aumenta la empatía y la motivación de cuidar del bebé. De hecho la oxitocina es una forma de terapia para ellos, ya que al igual que las mujeres pueden sufrir depresión postparto. No solo la vida cotidiana de las mujeres cambia, la de ellos lo hace de la misma manera. Se cree que hasta el 6 % de los hombres pueden padecerla. En muchas ocasiones la depresión viene de no sentirse capaz de cuidar al bebé, no cumplir con las exigencias sociales de su entorno o sentirse incapaz de asumir la responsabilidad de ser papá.

Este video te puede gustar