La edad de tu primer periodo habla de ti

Según la edad en la que hayas tenido tu primer periodo, tu cuerpo y tu salud serán de cierta manera. A este primer periodo se le llama menarquia. Así que mira lo que ésta tiene que ver con lo que eres ahora y lo que puede marcar para tu futuro también. Es posible que tu primer ciclo menstrual haya empezado a la misma edad que tenían tu madre, tías o abuela en su menarquia. ¡Wow!

Menarquia temprana

A veces ocurre cuando en la infancia se tiene poco apoyo familiar, poca atención de los padres. Además, algunas problemáticas emocionales, sensibilidad, pueden generar una pubertad temprana. Tu cuerpo madura antes de tiempo y se prepara para formar su propia familia. También la menarquia temprana está relacionada con peso bajo al nacer, exposición al humo de cigarro, obesidad infantil y falta de ejercicio a esa edad.

Antes de los 12

Cuando el periodo se da antes de los 12 años, el cuerpo genera más estrógeno y otras hormonas. Así que los senos están expuestos a todas esas hormonas porque son sensibles a ellas. Entonces, según las estadísticas, hay un 20% de mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Por eso debes autoexplorarte y hacerte estudios.

Más citas

Las que tuvieron menarquia a temprana edad, desarrollaron antes su cuerpo y empezaron antes su vida sexual. Las niñas que experimentan una pubertad temprana también sufren depresión y comportamiento social agresivo en mayor medida que quienes la tienen más tarde. Además llegan a sufrir bullying.

Enfermedades del corazón

Si el primer periodo menstrual fue antes de los 10 años o después de los 17, es decir, antes del rango promedio, puede haber propensión a enfermedades del corazón. 1, 13 millones de mujeres tienen 27% mayor probabilidad a estas enfermedades. Así que tengamos más cuidado en nuestra alimentación y procuremos nuestra salud en general para poder prevenir males.

La importancia de saber esto es que podemos conocer a lo que nuestro cuerpo es propenso por naturaleza. Así podemos prevenir procurando una buena salud y haciendo los estudios correspondientes. ¿Cuándo fue tu menarquia?

 

Este video te puede gustar