La dependencia del doble check en WhatsApp

Desde que la aplicación WhatsApp le puso doble check a los mensajes enviados, miles de parejas han caído en la locura total. Tener la opción de ver si la otra persona ya vio el mensaje que acabas de enviar puede generar muchos conflictos, no solo en las relaciones de pareja.

Nuestras relaciones están cambiando

En un estudio reciente publicado en la revista Computers in human behavior se reveló hasta qué punto nuestras relaciones están cambiando. El uso de WhatsApp es clave para las relaciones el día de hoy y también tiene mucho que ver con la clase de relación que se tiene. El día de hoy la comunicación ya no es un problema. Usamos mensajes de texto a diario para mantenernos comunicados. Utilizamos esta y otras plataformas para estar presente a nivel familiar, laboral, con amigos y nuestras parejas. Lamentablemente, el uso del doble check puede afectar nuestras relaciones.

WhatsApp: cómo afecta nuestra relación

Los mensajes de texto son algo íntimo. Refuerzan la relación y nos dan el estímulo cariñoso de nuestra pareja todos los días. Es cierto que los mensajes tienen una buena utilidad. Sin embargo, al ser un servicio de mensajería instantáneo, se vuelve un reflejo de nuestra auténtica personalidad. Me refiero a que por este miedo se ven tus temores, obsesiones y la capacidad de respeto que le tienes a tu pareja. En pocas palabras: se observa cuánta madurez emocional tienes.

Este es el verdadero problema

  • El contacto constante con tu pareja a lo largo del día. Mandar mensajes instantáneos te permite charlar con tu pareja a cualquier hora y en cualquier lugar. Es evidente que llegará un punto en el que uno de los dos no pueda contestar, pues se encontrará haciendo sus propias actividades. En el momento en que esto ocurre, la persona a la que dejaron en visto comenzará a hacerse ideas de que algo va mal.
  • El doble check pone a prueba nuestra resistencia. Algunas personas no son lo suficientemente maduras emocionalmente para aceptar que la otra persona está ocupada o simplemente se le olvidó contestar. Dejar un mensaje como leído y no responder despierta sospecha.
  • La cosa se pone peor si ves que la otra persona está en línea. Asumes que tu pareja está platicando con alguien más. Esta situación puede desencadenar una serie de celos infundados. De hecho, hay personas que dejan de ser productivas por mantenerse al tanto de la conexión de sus parejas.
  • Además, dentro de Whats, la comunicación puede ser confusa. Al no estar de frente, no podemos descifrar en qué tono la otra persona está hablando. E incluso se puede prestar a conductas pasivo-agresivas con las que se pretende manipular a la otra persona.

El amor a través de una pantalla

Tener un móvil o un ordenador no nos capacita para darle un buen uso, especialmente en este tipo de apps. Tener una mejor inteligencia emocional, nos ayudaría a respetar el espacio de la otra persona. Pasar el día obsesionadas por las conexiones y publicaciones de nuestra pareja no es algo que fomente el amor fraternal. El doble check puede ser un arma de doble filo con la que todas tus inseguridades salen a relucir. Se más inteligente y aprende a dominar tus emociones.

Este video te puede gustar