Juicio de brujas y las enfermedades que antes eran consideradas brujería

Hace muchos años las personas que contaban con conocimiento médico eran consideradas extrañas y muchas veces eran ejecutadas tras un juicio de brujas. A menudo, muchas personas con enfermedades que hoy consideramos comunes y corrientes eran acusadas de haber usado la brujería. En muchas culturas se creía que las enfermedades eran un mal causado por fuerzas sobrenaturales. Claro que algunas enfermedades tenían mucha más mala fama que otras. Estas son las cuatro enfermedades que eran consideradas brujería.

Epilepsia

Esta condición neurológica genera problemas en la actividad eléctrica del cerebro. Se estima que 65 millones de personas alrededor del mundo sufren de ella. Durante un episodio, la persona parece confundida, entra en un estado de inconsciencia que se acompaña de temblores y convulsiones. La imagen de una persona perdiendo el control de su propio cuerpo ante cualquier espectador es tan aterradora, que puede parecer brujería. Esta fue una de las enfermedades por las que muchas mujeres fueron quemadas en la hoguera durante la cacería de brujas en Salem.

Enfermedades mentales

Enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno de identidad disociativo eran frecuentemente asociados a la brujería. Estas enfermedades pueden causar grandes problemas emocionales. Las personas con enfermedades mentales eran “exorcizadas” de los espíritus malignos que moraban en su cuerpo. Lamentablemente cuando la persona era exorcizada y no mostraba mejora en muchas ocasiones era ejecutada.

Ergotismo

Una enfermedad super común que se daba al comer alimentos contaminados por toxinas, entre ellas, la ergotamina (de la cual deriva el ácido lisérgico o LSD), generada por el hongo ergot. Este hongo se encontraba en el centeno y a menudo también en la avena, trigo y cebada. La enfermedad, ergotismo, iniciaba con un frío profundo en las extremidades y terminaba con gangrena. Además, generaba síntomas parecidos a los de la epilepsia: convulsiones, alucinaciones. Muchos enfermos sobrevivían no sin antes ser mutilados.

En el caso de los juicios de brujas en Salem, prevalece la hipótesis de que la ingesta del hongo provocó en parte de la población delirios, alucinaciones y convulsiones. Esto contribuyó a que las víctimas fuesen acusadas de brujería.

Afortunadamente vivimos en una época donde la ciencia prevalece, casi siempre. No obstante existen algunos lugares en el mundo donde todavía se creé en la brujería y algunas personas son víctimas de estas creencias.

Este video te puede gustar