Cómo influye la música en tus hijos

Es importante saber cómo influye la música en tus hijos, pues creemos que con ponerles música alegre es suficiente para que ellos estén satisfechos. Les damos un tamborcito para que aprendan a tocar algo. Luego, en la escuela, les enseñan a tocar la flauta dulce. Y pensamos: ¿es suficiente?¿Qué necesitan tus niños de la música?

Cómo influye la música en tus hijos

Cómo influye la música en tus hijos

La música es inherente al ser humano: lo primero que aprende a hacer un bebé es imitar sonidos. Las mamás le cantan a sus bebés desde que están en su pancita. Tú le hablas y cantas. ¿Por qué lo haces? Porque sabes que a través del oído puedes comunicarle un cúmulo de emociones de las que será receptor y las cuales recordará cuando nazca porque reconocerá tu timbre de voz.

Después, los pequeños ya no sólo imitan sonidos sueltos, sino que repiten toda una frase de sonidos. No importa si no dicen la frase con palabras, la dicen con los sonidos más semejantes a lo que escucharon. Lo que hacen es una reproducción de ritmos porque el lenguaje verbal también es musical y rítmico.

Cuando descubren esa musicalidad natural en su propio cuerpo, utilizan su cuerpo y su voz como un instrumento.

Cómo influye la música en tus hijos

¿Crees entonces que para un niño sea suficiente escuchar cualquier cosa que se nos ocurra?, ¿cualquier música “para niños”? ¡No! Los pequeños necesitan estimular su oído para conocer los mundos y ser creativos e inteligentes. No es preciso que se conviertan en músicos profesionales. Así como no necesitan querer ser matemáticos e historiadores para llevar Matemáticas e Historia como materias obligatorias en la escuela, ¿cierto?

Estudios

Cómo influye la música en tus hijos

Sabemos lo que la música hace con nuestras emociones. Si estamos tristes, con nuestras canciones favoritas podemos revertir la tristeza. La música tiene efectos medicinales e influye en nuestro ánimo queramos o no. Aunque no haya letra, la melodía nos evoca sentimientos y emociones… Pero vamos al tema que nos quema: ¿qué pasa en el cerebro de tus hijos con la estimulación musical?

Psicólogos de la Universidad McMaster, de Canadá, estudiaron dos grupos de niños con edades de entre cuatro y seis años. Un grupo tomó clases extracurriculares de música y el segundo grupo no.

Después de varias pruebas, los resultados indicaron que los que sí tuvieron clases de música habían alcanzado una capacidad de memorizar mucho más alta que el segundo grupo de niños. Esto los favorece a la hora de estudiar, pues tendrán un mejor desempeño en comprensión de lectura, mayor habilidad matemática y de escritura.

Las capacidades cognitivas de los niños del primer grupo superaron en buena medida a las del segundo grupo. Incluso, el coeficiente intelectual fue rebasado por los que recibieron clases de música.

Las diferencias fueron evidentes desde los primeros cuatro meses de la prueba. Así que es casi un remedio para esos pequeños inquietos, por ejemplo, ya que también la atención fue un factor que se vio afectado de manera positiva.

http://www.yoamoloszapatos.com/lifestyle/maternidad/complicaciones-puedes-evitar-embarazo

¡Intenta acercar  tu pequeño a la música! Tu hijo se divertirá mucho y estarás dándole herramientas para toda su vida.



Este video te puede gustar