Cómo identificar si tú eres víctima de acoso

Desgraciadamente vivimos en una cultura en la que poco o nada se enseña a respetar a los demás. En este sentido algunas personas creen que pueden molestar u hostigar a otras sin restricción. Este acoso puede ser emocional, sentimental, laboral o sexual. En el caso del acoso sexual existen muchas señales que nos ayudan a identificar tanto a un acosador como una situación de abuso, ¿las conoces?

No todas logran identificar que son víctimas de acoso

Diariamente estamos expuestas a diversas situaciones estresantes, las cuales no nos permiten ver qué sucede a nuestro alrededor. En este sentido, algunas personas pueden emitir ciertos comentarios fuera de lugar y que nos incomodan. Sin embargo, los dejamos pasar y sucede una vez más y otra y otra… El acoso sucede cuando una persona invade nuestro espacio personal, nos hace propuestas irrespetuosas y constantemente nos hace sentir incómodos.

Esa persona te molesta intencionalmente

Los acosadores saben que nos están molestando con sus comentarios y proposiciones. De hecho, desestabilizarte emocional y psicológicamente es uno de sus propósitos. Al hacerlo le será más fácil lastimarte; por eso cuando este tipo de personas se te acerque debes mantener distancia. Decirles firme y seguramente que no quieres tener ningún tipo de relación con ellos y que no te intimidan.

 Sólo te acosa cuando estás sola

Estas personas siempre se acercan a ti cuando estás sola pues piensan que no podrás defenderte. Además, así no habrá testigos que puedan confirmar que te estaban molestando. Por eso, si hay una persona que aprovecha tus momentos de soledad para ir a molestarte o hacerte bromas indebidas, no lo dudes, es acoso. Incluso puede ser una persona graciosa que no se aparta de ti, lo más importante es que reconozcas cómo te sientes cuando esa persona aparece. Por lo general te hace sentir muy incómoda, nerviosa y hasta enojada.

Te hace creer que es tu culpa

Si en algún momento le haces ver que sus bromas, formas de acercarte y dirigirse a ti son lascivas y ofensivas, esta persona reaccionará de forma violenta. Te dirá que sólo estaba siendo amable y que en algún punto pensó que te gustaba su forma de tratarte. Es claro que no existe ninguna conducta que provoque el acoso, simplemente esa persona trata de manipularte. Sin embargo, por ningún motivo debes permitírselo. En este sentido existen muchas instancias e instituciones que te protegen, por eso es tu obligación denunciar a tu acosador sin importar quien sea.

Este video te puede gustar