Hijos con un padre ausente, ¿cómo manejar la situación?

Pocas cosas son tan difíciles como lidiar con el hecho de un padre ausente. La situación no es sencilla de tratar con tus hijos y encima tienes que soportar consejos de terceros que nunca pediste. Ser madre y padre al mismo tiempo requiere mucha paciencia con los hijos, pero debes entender que tus pequeños son personas racionales. Así te parezca que puedes dañarlos, necesitas encontrar la forma de explicarles por qué su papá no está con ellos.

Hijos de un padre ausente, no inexistente

No actúes como si el padre de tus hijos no existiera. No debes de confundir más a tus pequeños. La ausencia no es lo mismo que la inexistencia. Un niño siempre es producto de un hombre y de una mujer, aunque alguno de ellos esté ausente, desaparecido o muerto. Por ello no le digas: “Tú no tienes padre”; eso lo hará sentir incompleto y distorsionará su sentido de la realidad. En lugar de eso explícale a tu hijo por qué su papá no puede estar con él en determinado momento.

Nunca hables mal de su papá, aunque sea de lo peor

No se vale decirle al pequeño que su papá no está con él porque está con otra o hay personas más importantes. Tampoco está bien que le digas que está de borracho o con sus “otros hijos que quiere más”. No uses ese recurso tan terrible. Ama a tu hijo y enséñale valores. Además, toma en cuenta que los niños tienen los sentimientos a flor de piel, y que tú le digas eso en verdad va a desmoralizarlo.

No excluyas al padre

Piensa que las cosas malas que el padre de tu hijo te hizo no tienen nada que ver con tu pequeño. Por más desprecio y resentimiento que le tengas, eso no te da derecho a excluirlo de la vida de tu niño. Incluso, así sea un alcohólico, criminal o mujeriego, es el padre de tu hijo y siempre va formar parte de su vida. Ser madre es aceptar que el niño es también hijo de un padre.

¿Qué hacer si su padre realmente es un desconocido?

Cuando el padre es desconocido porque te hiciste la inseminación artificial o porque fue producto de una noche de copas, ahórrate los detalles y solo dile: “Tú tienes padre, sino no hubieras podido nacer, pero él solo participó en tu gestación”. Si lo deseas, puedes añadir una explicación más extensa: “Yo sabía que tu padre no iba a vivir con nosotros, pero elegí tenerte y cuidar de ti”. Los niños entienden todo, no subestimes a tu pequeño. Habla con él y hazle saber que es muy valioso para ti.

Este video te puede gustar