Si tu hijo se fractura, esto es lo que debes hacer…

Muchas veces como papás no pensamos en cómo deberíamos actuar si nuestro hijo se fractura. A pesar de ser un accidente común entre niños, es lo que menos preveemos. Sin embargo, es importante que conozcas, al menos, lo básico que debes hacer para ayudar a tu pequeño.

¿Qué debes hacer?

Lo primero que debes hacer, antes de cualquier otra cosa es llamar al número de emergencias. Ellos te darán instrucciones de lo que prosigue después de la fractura. Sólo podrás ayudar a inmovilizar la parte lesionada. Jamás trates de querer regresar el miembro a su lugar, porque podrías lastimarlo más. Si tratas de hacerlo, los fragmentos de hueso roto podrían cortar otros tejidos aledaños.

Si se fractura…

  • Mano, brazo, hombro o clavícula. Ayuda a que coloque el brazo pegado al cuerpo. Sitúa el brazo sobre el pecho de tu hijo y con ayuda de un pañuelo, sujétalo al cuello. Así el brazo descanzará sobre el pañuelo y no se moverá.
  • Pierna. Debes recostar a tu hijo y ayudarte de algún cartón para inmovilizar la zona afectada. Sujeta haciendo nudos en el muslo, la rodilla y el tobillo. No aprietes demasiado, sólo asegúrate de que quede bien sujeto. Jamás intentes que tu hijo camine con la pierna lesionada. Ya cuando estés con el médico, él te dirá si sufrió o no una fractura.

¿Y después?

Al llegar al hospital el médico le hará radiografías para confirmar el tipo de lesión que sufrió. A veces los niños, al igual que los adultos, sufren esguinces. A partir de ese informe, podrá prescribir el tratamiento. En esos casos basta una venda para sanar la lesión. Si es fractura, se requerirá inmovilización. Además de la férula, se debe recetar algún medicamento que ayude a calmar el dolor y la inflamación. Después de unos días, tu hijo tiene que volver a revisión para saber si la fractura va soldando o no. También debes tener presente que hay fracturas que no se solucionan con una férula. Para esas necesita cirugía, como la fractura de codo.

Este video te puede gustar