Hijo favorito: ¿mito o realidad?

Seguramente muchas veces has escuchado a tus hijos decir que mamá tiene un hijo favorito. Ante esta afirmación siempre respondes que no es así. Explicas que quieres a todos tus hijos por igual, pero ¿qué tan cierto es eso? ¿Estás completamente segura de que no haces cierta distinción hacia alguno de ellos?

¡El hijo favorito existe!

the simpsons bart simpson lisa simpson lisa bart

Aunque digas que no es cierto que tengas un hijo preferido, hay un estudio que prueba lo contrario. La profesora de desarrollo humano de la Universidad de California, Katherine Conger, afirma que 65% de los padres y 70% de las madres afirmaron tener preferencia por uno de sus hijos. Curiosamente, en la mayoría de los casos el hijo favorito es el mayor.

En el estudio se analizaron 384 pares de hermanos y sus papás durante 3 años. Sobre este proyecto se realizó el reportaje “Por qué a mamá le gustas más tú”. En este reportaje participó Jefrrey Kluger, autor del libro The sibling effect: what the bonds among brothers and sisters reveal about us. El autor afirma que 95% de los padres tienen un hijo favorito y el 5% restante miente al no aceptar esta verdad“El acto biológico y narcisista de replicarse a través de las generaciones siguientes impulsa a los padres a inclinarse hacia un hijo. En este caso se inclinarán hacia el hijo mayor o el más saludable por tener más éxito reproductivo”, explica Kluger.

Esta sensación es natural

the simpsons bart simpson lisa simpson look huh

Bonnie Harris, especialista en educación y autora de When your kids push your buttons, dice que este sentimiento es natural aunque muchas madres repriman esta sensación. Lo que la experta recomienda es no manifestar este favoritismo ante los hijos. Esto puede convertirse en un problema para los hijos que sienten no ser los favoritos.

¿Cómo es el desarrollo del hijo favorito?

the simpsons simpsons reaction fighting punch

Es más cariñoso que los hermanos y tiene más intereses comunes con sus padres. Además, es más fácil criarlo y los padres por consiguiente se sienten satisfechos. Sue Woodman, experta, destaca que este hijo puede ser el protagonista en casa. Debido a eso será el que destaque en todas las clases y los cursos extras que realice.

¿Cómo debes actuar ante el favoritismo?

The Simpsons bart simpson lisa simpson season 14 episode 3

Debemos pensar todo lo que conlleva el hecho de marcar el favoritismo. El niño que cree no ser el preferido puede sentir confusión, resentimiento o baja autoestima. El favorito siente un gran peso por las expectativas que han puesto en él. Además, habrá conflicto entre los hermanos por esta situación.

Ahora ya lo sabes, cuando tus hijos te pregunten quién es tu hijo favorito diles que los quieres por igual y procura demostrarlo. Recuerda que cada uno tiene ideas y sentimientos únicos.

Este video te puede gustar