Halloween vs Día de muertos: ¿qué inculcarle a tus hijos?

Una de las principales dudas que pueden surgirte es sobre qué debes inculcarle a tus hijos. Ahorita que estamos acercándonos a la época de Halloween y Día de Muertos, entra la controversia de qué es lo que deben festejar y qué no. La realidad es que cada uno es libre de tener sus propias creencias, siempre y cuando tengas una justificación sustentada.

No conozco las ideas

Muchas madres, sólo dejan que sus hijos se disfracen o se maquillen de calaveritas, sin saber la razón por la que lo hacen. Para que tanto tú como ellos sepan qué celebrar, es bueno que conozcan el origen de cada celebración.

Halloween, qué es

El término es la contracción de All Hallow´s o víspera de todos los santos. Su origen es pagano y es una fiesta que se celebra cada 31 de octubre. Aunque ahora los niños se disfrazan y salen a pedir dulces, el inicio no es tan lindo como crees. En Irlanda celebraban cuando la cosecha llegaba a su fin. Servía para marcar el inicio del nuevo año celta y se creía que en esa noche los espíritus podían caminar entre los vivos. Las máscaras funcionaban para ahuyentar a los espíritus malignos.

Día de muertos

Es una tradición ancestral en México que sigue vigente hasta el día de hoy.  La parte más importante de la celebración de Día de muertos es la ofrenda, en la que se colocan todos los elementos que fueron especiales para los seres queridos que ya no están con nosotros.

Qué inculcarle a tus hijos

Decidir qué inculcarle a tus hijos es decisión personal. Sin embargo, si vives en México, sabes que el Día de Muertos tiene mucho peso. Nuestros seres queridos son lo más importante y por eso nos dedicamos a seguirlos venerando incluso cuando ya no están. Además, también pueden disfrazarse con algo relacionado a Halloween sin culpa alguna, sólo para pasar un rato ameno.

Este video te puede gustar