¿Qué hacemos con las fronteras borrosas que hay en las relaciones?

Existen fronteras borrosas en las relaciones, ¿cierto? Es decir, esos límites no muy claros entre lo que se es y lo que ya no; entre lo que pueden hacer y lo que ya no. ¿Qué pasa cuando entramos en este conflicto y ya no sabemos cómo actuar, qué decir o callar?

Las fronteras borrosas que confunden tu relación

  • Lo primero que debes hacer es marcar los límites. Es decir, no delegues en él la decisión ni esperes a que te muestre hacia dónde va la relación.
  • Al inicio, ambos se van conociendo pero llega un momento en el que tú ya sabes lo que quieres. Por lo tanto, si pretendes algo más serio debes decirlo.

No crucen las fronteras

  • Si tienes un “amigo con derechos” es necesario que establezcan ambos esos límites. Por lo tanto, deben saber qué quieren en su relación para no cruzar las fronteras. Entonces si solo serán algo más que amigos, ninguno de los dos puede exigir un compromiso más serio. No permitas que las cosas se confundan, sean claros y concretos: si pueden salir o no con otras personas o quiénes estarán enterados de su relación, por ejemplo.
  • Otra confusión muy común dentro de las relaciones es opinar sobre la vida del otro. Es bueno que compartamos nuestros planes y pidamos la opinión de nuestra pareja, pero no podemos rebasar esa línea en la que queremos imponerle nuestra forma de pensar al otro. Así que es importante que respetes sus decisiones y él las tuyas.

También existen límites confusos con quienes no son tu pareja

  • Si mantienes contacto con algún ex también debes marcar límites. Es decir, son o no son pareja. Si se comportan como tal, deben hablar sobre eso, pero si ya decidieron no estar juntos entonces no sean incongruentes. Eso daña las relaciones y además te vuelve inestable emocionalmente.
  • Lo mismo ocurre con los pretendientes. Si tú no quieres nada o tienes una pareja, también debes ser clara. Cuando un pretendiente ya te dijo explícitamente que quiere algo contigo y te coquetea, debes poner un alto si no piensas corresponderle. Es injusto para él y para tu pareja, en caso de que la tengas, que continúes el coqueteo. Respeta a tu pareja también.

Tengamos claro lo que queremos con nuestras relaciones, así sea con una pareja actual, con un ex o pretendiente o con un amigo. Nuestra estabilidad emocional depende solamente de nosotras. A partir de eso, entonces aclararlo con él es indispensable.

Este video te puede gustar