Cómo hablarle a tus hijos de tu divorcio

Si estás segura de tu divorcio deben saberlo tus hijos. Si tus hijos son pequeños o adolescentes será difícil hablar con ellos pero es necesario. Ellos tenían un modelo familiar que ha cambiado. Así que tendrán que tomarlos en cuenta, no para tomar una decisión, puesto que ya está tomada, sino para ser informados. ¡No te preocupes! Te diremos lo que aconsejan los expertos en estos casos y verás que lo lograrás.

Maneja tu divorcio con tus niños

tu divorcio

Lo primero que hay que aclarar es que la decisión del divorcio y los conflictos son solo entre ustedes dos. Lo que suceda es asunto de pareja y no debe involucrarse a nadie más. Así que tus hijos no tienen por qué saber razones específicas, sean las que sean, de su separación. Sus hijos quedan fuera del conflicto, por lo que deben separar los roles de pareja y de padres.

Según la edad de sus hijos deberán informarles de manera distinta. Entonces si sus hijos ya son adultos, digamos mayores a 20 años, lo entenderán distinto a los pequeños o adolescentes, quienes incluso llegan a veces a culpar al padre o a la madre. No queremos resentimientos innecesarios ni sin fundamentos. Por eso deben ser cuidadosos e inteligentes en la forma de manejarlo.

La seguridad de tus hijos

divorcio

Lo más importante es que sus hijos se sientan seguros y esto lo lograrán si les dejan clara esta separación entre lo que significa que sean sus papás y lo que significa una relación entre ustedes. Hazles entender que ustedes seguirán siendo sus padres y amarán a sus hijos de la misma forma y que eso seguirá siendo igual. Que la gente a veces cambia de parecer y ya no quiere seguir viviendo con otra persona, etcétera. Que el hecho de que tengan hijos no significa que ustedes deban seguir juntos porque eso arruinaría las dinámicas familiares y que les parece más sano alejarse.

No hay culpas

divorcio

Jamás hablen mal uno del otro con sus hijos. Es importante que un profesional te guíe, pues todos son casos muy distintos en cuanto a razones y por las edades de los hijos. Todos estos son factores importantes que juegan papeles indispensables a la hora de decidir cómo hablar con tus hijos. No los confundas, diles claramente lo que sucederá, si ya no vivirán juntos, en dónde vivirán, cuándo verán al padre o a ti. Todas esas dinámicas deben saberlas claramente.

Acudir con un psicólogo es necesario en muchos casos. Así que si tú crees que no será fácil, acércate a alguien profesional que te pueda aconsejar adecuadamente. Incluso considera la opción de que tus hijos acudan a terapia si ves que no lo asimilan bien. Lo más importante es que tú te sientas segura y estable y se lo transmitas a tus hijos. Debes estar tranquila con tu decisión, seguramente fue la mejor.

 

Este video te puede gustar