Gaslighting: la técnica más cruel para dominar en una relación

Todas conocemos a alguien que ha pasado por una relación tóxica, pero quizás la forma más tóxica de estas relaciones es el gaslighting. Ya que no solo te manipulan para que te quedes dentro de la relación. Sino que también es una forma de arrastrarte a la locura, literalmente…

¿Qué es el gaslighting?

Se trata de un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que dude de sí misma en todo sentido. La víctima se sentirá ansiosa, confundida y deprimida. El término gaslighthing viene de una película. En esta, un hombre manipulaba a su esposa haciéndole creer que estaba loca. Este sujeto cambiaba las cosas de lugar y le echaba la culpa a ella de haber movido los objetos que ella no tocaba. La protagonista de esta película sentía que se estaba volviendo loca, por lo que ya ni siquiera quería salir de casa. El esposo, a su vez, la amenazaba con enviarla al doctor para que la medicara, pues no puede ser que se encuentre de esa forma.

Así es el abuso del gasligthing. El abusador siempre busca que la víctima dude de sus recuerdos, acciones y hechos en general y sabe perfectamente lo que está haciendo. Lo peor del caso es que en realidad es posible orillar a una persona a la locura.

¿Cómo identificas a este abusador?

 

Existen algunas señales para identificar si eres víctima de un gaslighter, ya sea pariente, pareja u otra persona de tu entorno cercano.

  • Te cuestionas muy frecuentemente tus ideas o acciones.
  • Dudar tanto de ti misma, que piensas que estás demasiado sensible muchas veces al día.
  • Empiezas a pedir perdón por absolutamente todo, porque asumes que lo que haces está mal.
  • Ofreces disculpas por el comportamiento de tu pareja. Defiendes la postura de tu pareja echándote la culpa de todo.
  • Sientes que no hay salida de tu situación, te sientes derrotada.

Un gaslighter siempre te va a hacer pensar que estás mal, estas loca y va a hacer de todo por retenerte. Es un abuso psicológico muy agresivo que te deja indefensa. Por otro lado, el abusador no elige víctimas al azar, sino a una persona con la que sabe que puede tener una relación importante y que además lo admira. Esta admiración es usada en contra de la víctima. Se aprovechan de la baja autoestima de la otra persona para manipularla.

Cómo deshacerte del abusador

Si te sientes identificada con esta situación ponle fin. Habla con alguien y pide ayuda, te vuelves más susceptible cuando te sientes sola. Cuéntale a alguien más lo que estás viviendo y sal del engaño en el que te tienen. Confía en tu intuición, el abusador no podrá hacer nada contigo si tú le haces ver que confías en ti misma. Recuerda que eres dueña de tu propia mente y cuerpo. Si el hombre con el que estás no te está ayudando ni te hace sentir bien, aléjate de él. Busca ayuda con tus amigos y familiares para acabar con esta situación, incluso .

Estar en una relación en la que sufres gaslighting no solo es desgastante, puede orillarte a la locura.

Este video te puede gustar