Fobia a la ¡saliva!… sí existe

Se llama mixofobia y es más común de lo que parece. El miedo a la saliva puede paralizar la vida de muchas personas, más cuando se trata de buscar pareja. Besar a la persona no es algo viable para quienes sufren de esta fobia.

La mixofobia

Girl making jokes

Se refiere al miedo a las materias viscosas o semilíquidas, como la baba, la saliva, el lodo, la gelatina, etc. Cabe señalar que la repulsión es hacia la saliva de otros, no a la propia. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada veinte personas padece una fobia de algún tipo. Este miedo irracional es producto de algún trauma psicológico que debe tratarse con un psicólogo. Algunos síntomas que acompañan a esta condición son:

  • Miedo a besar a las personas.
  • Repulsión a hablar con alguien de cerca.
  • Ganas de vomitar al ver a los niños pequeños cubiertos de baba.
  • Mareo y pánico cuando una persona escupe o despide saliva de su boca.
  • Estas personas le tienen repulsión a la saliva de las demás personas, no a la suya.

Tratamiento contra las fobias

Image of despair skinny female with weight phobia

Las fobias no suelen desaparecer por sí solas, aunque sean frecuentes, se tiene que trabajar en ello. Se empieza con un diagnóstico personal, en este se pretende hallar el verdadero problema. Es importante detectar los factores implicados en el problema; por ejemplo: qué desencadena la fobia, qué la predispone y qué soluciones se han intentado para acabar con el problema. El paciente y especialista deben buscar juntos la solución para alcanzar resultados contundentes. Existen distintas terapias para controlar los problemas desencadenados por esta fobia. La más común es la terapia de exposición, en la que se confronta al paciente con la situación temida. El estímulo es gradual y progresivo para que el paciente empiece a sentir el control de la situación. Finalmente se consigue la desensibilización sistemática del paciente.

Tener una fobia no tiene  que definir la forma en la que vive una persona. Si quieres conocer otro tipo de fobia mira aquí.

Este video te puede gustar