Cómo ser feliz después de la pérdida de un ser querido; ¡supera el duelo!

Entre tantas cosas que duelen en la vida, la pérdida de un ser querido es una de las más dolorosas. Sin embargo, solo te queda una opción: seguir adelante. Ser feliz después de esta dolorosa etapa es totalmente posible solo tienes que aprender a dejar ir. Es importante sacar la tristeza que tienes dentro, desahogarte, sentirte así para poder continuar. Por eso te compartimos estos consejos que te ayudarán a superar este duelo para ser feliz después.

¿Qué es el duelo?

Es la reacción ante cualquier pérdida de un ser querido. Esa sensación de consternación, devastación y desesperación después de tan dolorosa experiencia. El duelo es muy difícil de superar y probablemente una de las etapas más dolorosas del ser humano. Tiende a provocar reacciones intensas en tus cuerpo tanto físicamente como internamente. Tus sentimientos de dolor, desesperación e ira se encienden mientras que tus ganas de comer disminuyen. Lamentablemente no existe un botón de pausa en esta situación, solo tú y el tiempo decidirán lo mejor.

Di adiós

Una de las etapas más dolorosas es la pérdida de un ser queridos y decirle adiós para siempre. Aunque debes comprender que pasarás por diferentes etapas en este duelo. En este momento sientes una negación tan grande, porque es una experiencia imposible de creer. Después sentirás tristeza, resentimiento o rencor por cosas que pudieron haber sucedido. Tienes que aceptar que te sentirás así y está bien, llora todo lo que quieras y desahógate porque lo necesitas.

Honra a esta persona

Lo que puedes hacer para honrar a tu ser queridos es hacer las actividades que hacían juntos. En caso de que haya muerto repentinamente puedes llevarle flores a su tumba y platicar con él. Este tipo de cosas harán que saques tu dolor poco a poco y te sentirás mucho mejor.

Conoce la diferencia entre duelo y depresión

Tal vez parezcan similares, pero en realidad son dos cosas totalmente diferentes. Sin embargo, el duelo puede convertirse en depresión y lo mejor sería buscar ayuda terapéutica. Presta atención a los síntomas de cada uno, el duelo consiste en tristeza, desesperanza, pérdida de apetito, lágrimas, problemas para dormir y malos recuerdos. Mientras que la depresión se basa en sentirse vacío, inútil, sientes culpa externa o hasta piensas en suicidarte.

No te preocupes por olvidarlo/a

Tu querías mucho a esta persona y estuviste a su lado. Consuélate sabiendo que sus recuerdos siempre permanecerán en tu memoria.

Adopta una mascota

Una mascota podría ayudarte en este momento de tristeza. Está comprobado que tener una mascota incrementa el bienestar, disminuye la soledad y distrae tus pensamientos. Si no tienes suficiente tiempo, dinero o energía adopta un gato, tortuga o hámster. Necesitas una mascota con la que puedas interactuar y no solo observar, eso te revitalizará.

Evita los detonantes del duelo

Los lugares que frecuentabas con esta persona u objetos que te recuerdan a él o ella son grandes detonantes de tristeza. Evita ir a esos lugares por un tiempo, pues solo te harán sentir peor. Esconde las cosas que te lo/la recuerdan hasta que lo hayas superado por completo.

Cuida tu salud física

El ejercicio te puede ayudar a mantenerte fuerte y te dará más energías para tu día a día. Comienza con una rutina básica de ejercicio, por ejemplo: correr por las tardes, hacer abdominales o saltar las cuerdas. Así no te sentirás obligada a hacer ejercicio y podría gustarte mucho más.

Este video te puede gustar