Fatorexia … otro tipo de distorsión corporal.

Fato… ¿qué? Este es otro desorden de distorsión corporal, inverso a la anorexia.
Es un trastorno en el cual las personas se perciben delgadas aún cuando tienen un evidente problema de sobrepeso. La fatorexia afecta a personas con sobrepeso u obesidad, estas personas se ven a sí mismas como saludables cuando en realidad no lo están. El problema va más allá de lo estético, lo realmente grave de este trastorno es que la persona no se da cuenta de los riesgos de salud a los que se enfrenta.

Algunos de los comportamientos más comunes de las personas que lo padecen son:

  • Evitan mirarse al espejo, sólo tienen pequeños espejos en sus casas.
  • Nunca se pesan, de hecho muchas no tienen conocimiento de cuánto pesan en realidad.
  • Piensan que las personas a su alrededor exageran cuando les sugieren que cuiden de su peso.
  • Cuando van a alguna consulta médica y las pesan, creen que la maquina está descompuesta. Ese no puede ser su verdadero peso.
  • Usan accesorios distractores y grandes para no llamar la atención a su verdadero problema.

shutterstock_386397157

El tratamiento para este trastorno se basa en terapia psicológica y un buen control alimenticio para bajar de peso, así como tratamiento para las posibles enfermedades que la obesidad provoca por sí misma.

Lo realmente grave de esta condición es que la persona, al no aceptar su imagen corporal, sigue con sus hábitos de alimentación. Aumentando de peso cada día más pues no pueden evitarlo. Con este comportamiento enfermedades como la hipertensión, el aumento de colesterol, la diabetes, síndrome metabólico y demás desequilibrios corporales que llevan a problemas cardiovasculares siguen presentes dañando su calidad de vida y peor aún, sin ponerles remedio alguno.

shutterstock_205314256

El tener sobrepeso u obesidad y tener autoestima alto no es malo en lo absoluto. Si bien es cierto que el ser “gordito/a” no significa todo el tiempo que estés enferma, es bueno que cada seis meses visites a tu médico para que evalúe tu estado de salud.

Tener esta condición no es cuestión de estética, si tú te sientes a gusto con tu cuerpo no significa que tengas fatorexia.
Mientras tu salud no se vea comprometida, ¡no pasa nada!
¡¡Las mujeres saludables con curvas son hermosas!!



Este video te puede gustar