Factores que influyen en el deseo sexual femenino y masculino

El deseo sexual de hombres y mujeres no siempre va al mismo ritmo. Factores como el modo de vida, la educación, las hormonas, las fantasías eróticas y los sentimientos se ven involucrados. Cuando el deseo no está presente en la relación, ésta corre el riesgo de desaparecer.

El deseo es básico en la sexualidad

love black and white hot kissing couples

Para que una relación fluya de manera natural, el deseo tiene que estar presente. Éste es el motor de la sexualidad, si no lo hay la relación no podrá seguir por mucho tiempo. Así es, lo aceptemos o no. La intimidad consolida a una pareja, pues se comparten los sentimientos y pensamientos más profundos.

Las hormonas influyen

love kiss couple leighton meester gossip girl

La testosterona es la hormona del deseo que actúa tanto en hombres como mujeres. En los hombres se produce en los testículos y glándulas suprarrenales, mientras que en las mujeres surgen en los ovarios. A pesar de que la tasa de testosterona es más elevada en los hombres, el cuerpo femenino es más sensible a la hormona. 

En las mujeres, los días que preceden a la ovulación, el cuerpo registra su nivel máximo de estrógenos. La libido se encuentra en su apogeo, menos para las que toman métodos anticonceptivos. Después del parto, el organismo femenino secreta prolactina, hormona antideseo.

Factores psicológicos

chuck and blair

La educación, cultura y religión siguen ejerciendo presión sobre las mujeres para que no experimenten su sexualidad. Por eso los hombres pueden relacionarse con cualquier persona con más facilidad que una mujer. Ellos son impulsivos, por lo que su instinto viene desde adentro. En las mujeres se produce gracias a las ganas o excitación de su pareja, además de un entorno agradable y una situación relajada.

Edad y deseo sexual

chuck and blair

  • En la mujer. La madurez sexual se alcanza a los 35 años y aumenta con el tiempo y la experiencia. Con la menopausia disminuyen los estrógenos y los ovarios generan menos testosterona. Aun así el deseo no tiene por qué disminuir.
  • En el hombre. Aparece en la pubertad, con las primeras masturbaciones. Se desarrolla hasta los 50 años y después puede declinar. Algunos hombres sufren andropausia, que es una disminución de testosterona provocando un descenso en la libido.

Ahora ya lo sabes, el deseo no se da de la misma manera en hombres y mujeres.

Este video te puede gustar