Existen personas incapaces de enamorarse, ¿será?

Suena irreal pero realmente existen personas incapaces de enamorarse. Estas personas no comprenden los sentimientos que rodean a un “te quiero”, mucho menos a un “te amo”. Finalmente, enamorarse nunca será parte de sus planes pues tienen una alteración llamada alexitimia.

Alexitimia impide a algunas personas enamorarse

Un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN) asegura que un 10% de la población mundial tiene problemas para identificar y expresar las emociones. Se trata de un trastorno neurológico que impide a las personas identificar las emociones que se experimentan cuando se está enamorado. Esto incluye no poder reaccionar ante estas emociones ni verbal y mucho menos físicamente. Esta afección es diferente en cada caso; de hecho, algunas personas con esta alteración logran identificar sus emociones, pero no pueden verbalizarlas.

Estas son las características de una persona con alexitimia

  • Estas personas son incapaces de enamorarse, pues no reconocen sus emociones ni pueden verbalizarlas.
  • Tampoco logran identificar los sentimientos o emociones ajenas. No tienen ni pizca de empatía.
  • No tienen sueños ni fantasías. Es muy rara la persona con esta afección que logra tenerlos.
  • Les falta capacidad introspectiva.
  • Son personas poco creativas.
  • Piensan muy poco antes de actuar. Algunas veces se podrían confundir con personas demasiado atrevidas. Para ellos es mejor actuar antes que pensar.
  • Se les dificulta mantener una conversación con otra persona, debido a su falta de empatía.
  • Normalmente son personas muy aisladas.

Origen del problema

Finalmente la raíz de este problema puede ser una anomalía congénita en la que varias zonas cerebrales encargadas de analizar y formular las emociones tiene una lesión. Esto interrumpe el circuito de conexión entre las estructuras, generando la imposibilidad de identificar los sentimientos. Por otra parte, esta alteración puede ser hereditaria, consecuencia de un trauma grave o un desorden de aprendizaje emocional. Independientemente de su origen, esta anomalía puede ser tratada por un especialista.

La naturaleza humana sin duda es maravillosa,  ¿qué pasaría si tuvieras esta enfermedad? ¿Serías más feliz sin poder amar a nadie? Te aseguro que no. El amor puede cambiar la vida de cualquier persona es simplemente maravilloso.

Este video te puede gustar