Estos son los beneficios de pasar 5 minutos en silencio para tu cerebro

Tráfico, tu jefe, gritos en casa, la televisión, el radio, los estímulos son incontables. A veces se nos olvida que pasar 5 minutos en silencio puede ser la diferencia entre una buena mañana o tener un día terrible. Los seres humanos vivimos de acuerdo a los estímulos; reaccionamos a ellos. Tristemente muchos de estos acaban con nuestro temple. Pero, ¿sabes qué?, tomarte unos minutos puede cambiar dramáticamente tu día, tu semana e incluso tu estilo de vida.

El valor del silencio

Un breve instante de paz, alejada del ruido, ayuda a que nuestro cerebro comience a trabajar en otro nivel. De hecho, el ser humano necesita silencio para crear nuevas conexiones y células cerebrales. Es muy cierto que somos seres sociables, pero el silencio puede ser una eslabón super básico para tener una buena salud mental y emocional. 

Dale a tu cerebro 5 minutos de silencio y cambiará

Es completamente cierto, con tan solo 5 minutos en silencio tu cerebro recibirá grandes beneficios. En un estudio publicado en la revista Brain, Structure and Function, se habla de que el silencio está cobrando una gran relevancia con los famosos retiros de silencio. Además, existen ya muchos países turísticos, como Finlandia, que ofrecen como atractivo lugares idóneos para permanecer en quietud. Estos son algunos de los beneficios que obtiene tu cerebro al estar 5 minutos en silencio:

  • Desarrollo de nuevas células en el hipocampo. Esta parte del cerebro está relacionada con la memorias y las emociones.
  • Nos permite tomar mejores decisiones. Al aclararnos la mente nos conecta con nuestro entorno y con nosotros mismos.
  • Mejora nuestra sensibilidad y empatía. Es decir, somos capaces de comprender mejor nuestro entorno.
  • Ayuda a reducir el estrés. La carga excesiva de ruido afecta la amígdala cerebral. Esta pequeñas estructura es la responsable de detectar el peligro. De hecho, el ruido en exceso es molesto para la amígdala y por ello libera cortisol. Darle 5 minutos de silencio ayuda a reducir el estrés y también genera endorfinas que nos hacen sentir mejor.

Finalmente, el silencio es necesario para vivir y pocas veces lo recordamos. Ahora que sabes más al respecto, procura pasar todos los días 5 minutitos en silencio y disfruta de todos sus beneficios.

Este video te puede gustar