Esto es lo que debes hacer si sufres violencia doméstica

Desgraciadamente muchas mujeres padecen violencia doméstica desde la infancia. Son testigos de la relación agresiva entre sus padres y la que se ejerce contra ellas y sus hermanas. En consecuencia, es probable que durante su vida adulta y en su propio núcleo familiar la vivan. Si eres víctima de violencia y la situación llega a extremos que ponen en riesgo tu integridad y tu vida, esto es lo que debes hacer para ponerte a salvo.

Ten un lugar seguro al cual acudir

Es primordial que hables con una persona de confianza acerca de tu decisión de alejarte de esa situación de riesgo. De esa forma, si algo sale mal, habrá alguien que pueda auxiliarte. Asimismo, necesitarás un lugar al cual acudir mientras encuentras un nuevo hogar. De preferencia tu pareja no debe saber mucho acerca de esta persona, o por lo menos no su dirección. Así nadie estará en riesgo.

Ten preparada una maleta

Ante una situación tan crítica es fundamental que tomes algunas precauciones extremas. Una de ellas es tener preparada una maleta con tus documentos y los de tus hijos. Ya sabes: actas de nacimiento, papeles de la escuela, etc. También necesitarás dinero en efectivo para poder moverte y pagar algunos servicios sin ser localizada. Olvídate de las tarjetas de crédito al menos por un tiempo. Lleva algunos cambios de ropa que no puedan ser reconocidos fácilmente por tu pareja.

 Una vez que estés segura, esto es lo que debes hacer

Una vez que estés fuera de tu casa, cambia tu número de teléfono e inhabilita los anteriores. Obviamente tienes que cerrar tus redes sociales por un tiempo. Inclusive es mejor si eliminas esas cuentas de una vez. Conforme pase el tiempo podrás abrir otras, pero por ahora son un medio para localizarte y, por tanto, un riesgo.

Contrata a un abogado

Necesitas contratar a un abogado para que te ayude con todo el proceso legal. No solo se trata de la violencia ejercida contra ti y tus hijos, sino de la demanda de divorcio que tendrás que interponer. Puedes ponerte en contacto con instituciones de apoyo a las víctimas de violencia doméstica. Sus servicios generalmente son gratuitos o de bajo costo. Ahí sabrán orientarte en cada una de las decisiones que debas tomar.

Recuerda que no estás sola.

Este video te puede gustar