¡Este proyecto hizo felices a las niñas enfermas del hospital personalizando sus batas!

¿Qué te evoca la palabra hospital?

Aunque miles de vidas se salvan en ellos cada día, no suelen producirnos emociones positivas. Principalmente porque para poder sanarte, necesitas haberte enfermado primero. Ahora, imagínate cómo afecta el estado de ánimo de los que están ahí todo el día en cama usando batas viendo a las mismas personas y perdiendo a otras.

batas_starlight_ward+robes

Ahora imagínate lo que significa pasar los difíciles años de la adolescencia dentro de un hospital todos los días. En la adolescencia nuestra forma de pensar cambia y nuestra identidad se define. Para los chicos que tienen una enfermedad muchas veces parece que su vida gira alrededor de la enfermedad al grado de que los define. Muchas veces la respuesta a la pregunta ¿quién eres? Termina siendo: el chico con cáncer, el chico enfermo, el paciente de hospital. Cuando la realidad es que son personas tan complejas y profundas como tú y yo.

batas_starlight_ward+robes3

Sin embargo, esa identidad suele perderse entre las batas de hospital que tienen que usar en todo momento. Se entiende, las batas fueron diseñadas pensando en su salud no en su apariencia. Cuando ocurre una emergencia, los doctores necesitan ver todo tu cuerpo rápidamente. Por eso las batas son tan fáciles de remover o hasta de arrancar. Sin embargo, estos chicos están ahí diariamente por horas. Bastante crisis hay en su vida con la constate amenaza a su salud como para sacrificar su identidad también.

batas_starlight_ward+robes5

¿Quiénes lo hacen?

Pensando en esto, la organización Starlight Children’s Foundation Canada se ha asociado con algunos diseñadores canadienses de renombre para crear una colección de batas pensadas especialmente para estos chicos. Sus batas no incumplen con las especificaciones de seguridad del hospital, pero definitivamente cambian el estilo.

Toronto, Canada - June 23 - Fashion designer Izzy Camilleri designs clothing for those who use wheelchairs. Photographed in her Toronto workspace on June 23, 2015.__ Cole Burston/Toronto Star

Cole Burston/Toronto Star

La diseñadora Izzy Camilleri, quien antes trabajaba para grandes celebridades, se ha unido a la causa creando las primeras versiones de estas batas. Este no es terreno nuevo para Izzi, desde hace muchos años ha diseñado colecciones de moda especialmente para personas en sillas de ruedas y hasta cuenta con su propia marca. Como ella misma lo explica, “muchas veces no entendemos el alcance que la ropa puede tener. Por ejemplo, cuando pasas años acostado o sentado sin poder moverte, tus músculos se comienzan a atrofiar. La ropa inadecuada puede causar lesiones en tu piel por ser tan rígida, dichas lesiones se pueden infectar. Christopher Reeve murió de un infarto por el efecto de un antibiótico al tratar la infección causada por las heridas que sus jeans le causaron.

giphy_christopherreeve

¿Y qué opinan ellos?

La etiqueta de las batas lee: “Tú eres único. ¿Por qué tu bata habría de ser diferente?”.
Y esto es lo que los chicos dijeron al respecto:
-“Esta bata me permite ser quien soy fuera del hospital y más allá de estar enferma.”
-“Siento que soy yo mismo. No siento que siga estando en un hospital.”
-“La primera ves que vi las batas, vi empoderamiento para los adolescentes en un lugar donde no tienen ningún poder. Siento que soy yo misma cuando la uso. Como debería sentirme.”

Si deseas contribuir, puedes donar a su fundación o enviar tu propio diseño para batas.
Ellos te proporcionan el patrón, tú sólo tienes que crear tu propio diseño.

Este video te puede gustar