Este es mi top 10 de los “nombres” que recibe la vagina, ¿conoces alguno?

Cuando estaba pequeña escuchaba que mi mamá y hermanas, principalmente, le decían de varias maneras a la vagina. “Nombres” que se me quedaron y ahora empleo. Sí, “nombres” que comparto, mientras aprendo nuevos. La lista es larga, pero escogí mis favoritos porque deseo que los conozcas (aunque seguramente ya es así).

“Cucaracha”

Esta es una de las maneras más comunes de decirla a la vagina en México; sin embargo, creo que no en todo el país le dicen así, sino en el sureste de la República. Por eso para mí (que nací en Yucatán) es un término muy común. Mi mamá la sigue empleando e incluso bromea diciendo: “Alicia, ¡no has lavado tu cucaracha!”. Para mí, es inevitable no pensar en la canción La Cucaracha. Ésta es de origen español, pero se popularizó en México, de modo que es un himno nacional infantil.

La cucaracha, la cucaracha,
ya no puede caminar,
Porque le falta, porque no tiene,
una patita para caminar.

“Papaya”

La vagina tiene cierto parecido con esta fruta, quizá por eso es empleada como un “sinónimo”. Lo curioso es que este término es propio de Cuba, pero es usado en algunas partes de México; por ejemplo: ¡En mi casa! Sí, esta es otra de las palabras que mi madrecita santa suele decir para referirse al órgano reproductor femenino.

“Tesorito”

¿Qué se te viene a la mente al leer “tesorito? ¡Exacto! Que tu vagina es de las cosas más valiosas que tienes. Bueno, esa es otra de las cosas que mi madre me decía durante mi adolescencia. Sí, con firmeza me decía: “Alicia, tienes que aprender a cuidar tu ‘tesorito'”. En lo personal, siempre asocio “tesorito” con “La Tesorito”. Estoy segura de que sabes de quién te hablo: de Laura León, la cantante de Suavecito y Dos mujeres un camino. No sé tú, pero son puros clásicos musicales (inserta una carcajada aquí).

“Florecita”

Quizá la vagina recibe este “nombre” porque las flores son delicadas y hermosas. Bueno, al menos es lo que se me ocurre. Este término me gusta mucho porque se me hace tierno y coqueto, ¿qué opinas?

“Tu cosita”

Creo que esta es la manera más ambigua de nombrar a la vagina; sin embargo, cuando te dicen “tu cosita”, sabes que te están hablando de tu parte íntima. Bueno, eso creo…

“Queso”

Para mí, esta es la peor manera de decirle al órgano reproductor femenino. Irónicamente es de mis favoritas. Imagina que te encuentras en tu casa (que es el lugar más “apropiado” para usar estos términos) y que tu madre te diga: “Tu queso”. Mi pregunta es: “¿Cómo?”. Igual sigo analizando por qué algunas personas le dicen “Queso” a la vagina. Si tienes alguna hipótesis, te agradecería que me la compartieras.

“Coliflor”

A partir de aquí empiezan las maneras de llamar a la vagina que me han enseñado. Y de nuevo seguimos con los alimentos, lo cual no entiendo. Además, no encuentro algún parecido entre  “Tu cosita” y la “Coliflor”, pero no niego que es una manera que me resulta interesante, ¿y a ti?

“Panocha”

En sí, “Panocha! quiere decir muchas cosas; por ejemplo: en Nuevo México, Estados Unidos, es un postre de trigo​; en el norte de México, dulce de caña de azúcar; en Colombia, un pan dulce, y en Costa Rica, una empanada. A pesar de esto, en México y varios países de Latinoamérica e incluso Cuba igual se usa para hacer referencia a la vagina.

“Pucha”

Esta palabra me causa mucha risa, y como no sabía de dónde, cómo y por qué surgió. Entonces investigué y supe que es empleada en Chile para referirse a algo desagradable. ¿Por qué? Bueno, prepárate para una dosis de historia. Resulta ser que esta palabra se originó durante la independencia de Santiago de Chile, Chile. Los chilenos confiscaron unas cartas del grupo de los españoles y descubrieron que un escrito decía: “Pueblo Unificado Contra Hispanos Atacan”. Debido a esto, los chilenos decidieron burlarse del gobierno, mediante gritos en los que destacaban esas iniciales como pucha. Otra versión indica que la palabra se empezó a usar como sinónimo de puta, pero al derivarse de puchacay, que quiere decir que algo sale mal.

“Pepa”

Aunque la Real Academia Española (RAE) define a pepa como la semilla de algunas frutas, esta palabra tiene muchos significados. Por ejemplo: en Colombia quiere decir que una persona es inteligente; en Ecuador, que alguien es guapo, y en Perú, que alguien es bonita. Pero en México, Costa Rica, Honduras y Uruguay es usada para referirse a la vagina.

Este video te puede gustar