Este es el momento cuando ya es muy tarde para tener hijos

Las mujeres pasamos casi toda nuestra vida acosadas por la misma pregunta: ¿cuándo vamos a tener hijos? Después de los 30 pareciese que un enorme reloj te persiguiera queriendo estrangularte por no decidir a tiempo ser mamá. La pregunta que muchas mujeres se hacen hoy en día es: ¿cuándo ya es tarde para tener hijos?

¿Cuál es el momento adecuado para ti?

Partiendo de la premisa de que cada mujer es diferente y todas tenemos metas factibles y únicas, el momento en el que ya es muy tarde para tener hijos depende solo de ti. Claro que sería maravilloso decidir tener hijos a los 40, después de haber conseguido el éxito profesional y una vida más estable. Sin embargo, es cierto que el reloj biológico determina que a partir de los 30 años la calidad tanto de óvulos como de espermatozoides desciende radicalmente. Esto hace que muchas parejas a su 34 o 36 años recurran a costosos programas de fertilidad que no siempre dan los mejores resultados.

Decidir a tiempo

Suena de lo más radical en estos momentos en que el feminismo ha aflorado con fuerza, pensar que debes decidirlo antes de los 30. Sin embargo, es muy cierto que el factor biológico es determinante. No tomarlo en cuanta influye en que muchas mujeres alrededor del mundo terminen inyectándose hormonas por meses para concebir. La naturaleza es sabía. Sabe que la edad ideal para tener hijos es a los 25 años. No obstante, en el mundo real a esa edad muchas mujeres no pueden mantenerse solas. Lo que nos deja una decisión bastante compleja entre manos. Y esperar a los 30 para decidir si quieres o no ser madre puede resultar de lo más abrumador.

No hablo de embarazarte a los 25, si no de tomar una decisión

¿Ser o no ser madre?: esa es la cuestión. La planificación importa. Últimamente nos enseñan a planificar nuestra vida de una forma plena, dejando de lado estas odiosas preguntas con las que somos acosadas por la familia. Sin embargo, es una excelente idea que te contestes a ti misma esa pregunta incómoda que te hace tu abuela cada vez que te habla. ¿Realmente está en tus planes ser mamá algún día? Y, si quieres serlo, ¿cuál es la razón?

Tener la mente clara

La claridad no solo traerá consigo un plan más definido, sino la certeza de lo que buscas a futuro. Pues enfrentarse a la infertilidad a los treintaitantos puede ser una de las tareas más agotadoras para una pareja. Tomada la decisión podrás escoger una mejor pareja y establecer los tiempos adecuados para que el plan funcione.

Entonces: si me pasá de los 30, ¿ya no puedo?

Afortunadamente en este mundo la ciencia nos provee de una montón de opciones para que puedas embarazarte y superar la infertilidad. Por supuesto que la adopción también es una excelente alternativa. Solo no olvides que el camino se vuelve más complicado a medida que pasa el tiempo. Nos guste o no, la naturaleza tiene un plan que no siempre cuadra con tus ganas de comerte al mundo y tener bebés a los 40.

¿Cuándo ya es muy tarde para tener hijos?

La vida se va en lo que menos lo piensas. La menopausia es el límite para todas las mujeres, de eso no hay duda. No obstante, lo grave de este tema no es cuándo es tarde para tenerlos, sino cuando dejas pasar el tiempo y no has tomado la decisión de si los quieres o no. No decidir, también es una decisión. Hablar con tu pareja al respecto tampoco tiene nada de malo. Nunca es tarde para tener hijos si tienes el coraje que requiere luchar por ellos. Hay más de una forma de ser madre en este mundo.

Tienes la ciencia a tu favor, pero sé consciente de que esta es una decisión muy importante como para tomarla cuando ya es demasiado tarde.

Este video te puede gustar