Esta es la diferencia entre estéril e infértil

Es frecuente que estos términos se usen indistintamente, para referirse a las personas que no pueden tener hijos. Sin embargo, en el lenguaje médico, ser estéril o infértil no tiene el mismo significado. Aquí hablamos de las diferencias para que estés enterada y sepas a quien acudir en caso de que lo necesites.

Estéril e infértil no significan lo mismo

Estéril se considera a una mujer que no puede quedar embarazada después de un año de tener relaciones sexuales sin protección. En el entendido, claro, de que su pareja no tenga ningún problema de salud que lo impida. La esterilidad puede venir después de haber tenido hijos. A esta se le conoce como esterilidad secundaria. Existen diversas pruebas para determinar si una pareja es estéril. En el caso de los hombres, se aplica una prueba para conocer la calidad del semen. Hasta pruebas genéticas que pueden dar con problemáticas más complicadas. A veces la esterilidad puede generarse debido al estrés, estilo de vida poco saludable, alimentación inadecuada entre otros.

Y la infertilidad consiste en…

Una mujer y un hombre son infértiles cuando han logrado la concepción, pero el embarazo no llega a término. Si después de lograr el embarazo por primera vez este no evoluciona satisfactoriamente y el bebé fallece antes de nacer, se reconoce como infertilidad primaria. Por otra parte, la infertilidad secundaria ocurre cuando después de alguna gestación normal, la pareja pierde al bebé.

¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo?

De hecho, 96 % de las parejas que tienen sexo sin protección logra un embarazo a los 12 meses de intentarlo. Los especialistas recomiendan esperar al menos un año antes de someterse a un estudio de fertilidad. Muchos de los problemas para lograr el embarazo se relacionen con el estado de salud y la edad de la mujer. Para embarazarte más rápido es necesario que evites los malos hábitos, como fumar y beber alcohol. Además la pareja debe seguir un estilo de vida saludable que involucre una alimentación equilibrada y ejercicio constante. Finalmente, también es preciso descansar y relajarse para evitar el estrés, pues la presión puede contribuir a la esterilidad. Pasarla bien con tu pareja al intentar concebir es indispensable.

Cómo puedes ver estéril e infértil tienen significados diferentes.

Este video te puede gustar