Esta es la razón por la que muchas mujeres no denuncian un abuso sexual

El abuso sexual marca la vida de una persona de maneras inimaginables. Se trata de un ataque tan profundo en contra de alguien, que difícilmente se recupera sin que haya estragos en su personalidad o estilo de vida. Además, quienes pasan por algo así muchas veces no se atreven a denunciar. A continuación te explicó porque ocurre esto último.

No entienden lo que les sucedió

Sobre todo cuando el abuso se da en la infancia, pocas niñas pueden entender qué les sucedió. Simplemente se sienten incómodas con su cuerpo. Además, experimentan diversos síntomas que revelan algún tipo de abuso.

  • Pesadillas o dificultad para dormir.
  • Problemas para concentrarse.
  • Evitan el contacto físico inclusive con otros niños de su edad.
  • En ocasiones quieren hablar acerca de sexualidad.
  • Piensan que su cuerpo es sucio y repulsivo.

Sus gestos y acciones siempre delatan cuando algo malo ha sucedido. Sin embargo, no esperes que lo externe de forma verbal. Por ello es necesario que siempre estés alerta ante cualquiera de estas señales. También es bueno que hables con ella y le hagas entender que nadie puede tocar su cuerpo sin su consentimiento.

Hay mucho miedo

Esta es la razón por la que muchas chicas callan: el miedo. En ocasiones los agresores suelen ser personas cercanas a ellas. En consecuencia, piensan que tal vez puedan atacarlas de nuevo por haber hablado de lo sucedido. Asimismo, le temen a la reacción de sus familiares, pues en general siempre se le echa la culpa a las víctimas de violación.

Piensan que no obtendrán justicia

Muchas mujeres deciden mantener en secreto una violación pues no creen en los sistemas de justicia. Y es que los juicios por violación no siempre tienen un buen resultado para la víctima. Además, el proceso es muy doloroso, porque es como si lo revivieran constantemente ante los jueces, policías y abogados.

Si conoces a alguien que pasó por algo así, recuérdale que no está sola y es necesario que reciba ayuda. Actualmente en varias ciudades existen instituciones de apoyo que brindan un trato profesional y respetuoso.


Este video te puede gustar